Regreso contenido que obliga a extremar precauciones
era evidente. uno de los asuntos que iba a ser el eje central de la conferencia telemática entre el presidente del Gobieno, Pedro Sánchez, y sus homólos de los ejecutivos autonómicos era la vuelta a esa actividad industrial a la que hoy se le levanta el confinamiento. Varias son las empresas de Castilla y León que ya anuncian su regreso escalonado a sus fábricas, ahí están los casos de Michelin, Bridgestone o Aciturri, por citar sólo algunas de ellas.
Y lo era porque son varios los gobiernos autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, que se muestran contrarios a este levantamiento del confinamiento para estas actividades que hoy vuelven a arrancar porque ven el riesgo claro de que repunten el número de contagios por coronavirus. Sin entrar en quién o cuál tiene la opinión acertada, lo que sería todo un atrevimiento ya que ésta tiene que estar basada en los expertos, lo que sí hay que exigir, y así se viene haciendo en reiteradas ocasiones desde estas mismas páginas, es que este retorno se haga con todas las garantías y con todo el material de protección.
Sin duda, el acuerdo al que acaban de llegar las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de proveedores (Sernauto) junto a UGT y CCOO en el protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil para la reactivación de las actividades industriales y de la distribución, además de poner de manifiesto la «buena interlocución» entre empresas y agentes sociales, es sin duda el mejor punto de partida para que ésta vuelta se haga con todas las garantías de protección.
En cualquier caso, y dicho esto, lo que sí es reprochable es que se trabaje casi contrarreloj en asunto de vital importancia. Es ahí cuando pueden venir los errores y, lo que es peor, los pasos atrás en la lucha contra esta pandemia del coronavirus, que suma cada día más y más contagiados y más y más muertos.
El trabajo de la administración a partir de hoy mismo es vigilar que se cumplen todas y cada una de las medidas de protección y que los trabajadores que regresen a sus puestos lo hacen con la confianza plena. Cierto es que, además de todas y cada una de las medidas de protección que adopten las empresas, ellos deben extremar las suyas propias, como la higiene, la distancia de más de un metro y estar siempre con protección.
Y es que si algo obliga este regreso contenido de la actividad empresarial e industrial es a extremar las precauciones y las medidas de protección. Dar ahora un paso en falso en esta batalla contra el Covid-19 sería un error imperdonable.