Cerrar

GIMNASIA RÍTMICA

Yo entreno en casa

CD VALLADOLID Y RÍTMICA VALLISOLETANA. El deporte se instala en los hogares durante la cuarentena y como en el caso del club vallisoletano se intenta evitar el aislamiento con ejercicios programados para sus gimnastas

La alevín Sara Cárdenas, durante una sesión de entrenamiento en su domicilio. REPORTAJEGRÁFICO: EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El deporte de base vallisoletano se encuentra en estos días en una paralización total por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y así las instalaciones se han cerrado y aplazado o suspendidos competiciones de todo tipo, regionales nacionales e internacionales previstas para estos días. Sin embargo, son muchos los clubes que se niegan a que los más pequeños permanezcan en sus hogares sin ejercitarse. Todos los estamentos deportivos están haciendo lo posible por evitar que la actividad de los deportistas se estanque al cien por cien. Así es como desde el CD Valladolid y Rítmica Vallisoletana se pusieron a idear unas sesiones para que las niñas no pierdan la forma y, sobre todo, puedan estar entretenidas.

El parón de todos los entrenamientos llegó el pasado jueves. Y este fin de semana, Carolina Castañeda, entrenadora que forma parte de la dirección deportiva junto a Lidia Isabel López y Lucia Álvarez, comenzó a enviar a través de un grupo de Whatsapp una serie de ejercicios para que las gimnastas se ejerciten en casa. «Valen para todos los niveles, Promesas. Base y federado, así estamos en contacto con todas» , apunta. En sus vídeos hay una preparación física con entrenamientos, por ejemplo, este fin de semana fueron de cuerda, pero también 30 minutos de calentamiento y otra media hora de ejercicios específicos para los ejercicios individuales.

Cada una tendrá su casa. Algunos han estado en el patio haciendo ejercicios, se pueden hacer en la habitación. Pero también intentan que los hagan con la familia. «Es uno de los objetivos principales, que ya que tenemos que estar en casa y pasar muchas horas, se puedan realizar actividades en común», comenta. En su página de Facebook están publicando imágenes con las pequeñas gimnastas en plena actividad deportiva en sus domicilios. Todo ello bajo el hashtag #yoentrenoencasa. Así se puede ver a Sira haciendo unos estiramientos y calentamientos de pie, Rocío con su pelota en el jardín e incluso Sofía aprovechando las paredes de su casa para completar su entrenamiento diario. Y no falta el toque de humor con una de las gimnastas realizando ejercicios con uno de los elementos más cotizados en esta crisis sanitaria, un rollo de papel higiénico. Castañeda lo tiene claro: «Hagamos de este parón por el dichoso bichito malo, algo entretenido para todo el mundo».

La Federación Española también lo está haciendo en sus redes sociales. Por ejemplo, el pasado lunes, la preparadora física del equipo nacional de conjuntos, Mónica Hontoria, realizó a través de Instagram una sesión de preparación física orientada a las gimnastas.

El coronavirus provoca un importante parón en las competiciones. Por ejemplo, el Campeonato de España individual de Base y la Copa de España que se iba a disputar a finales de marzo, se trasladó al 22-26 de abril en Pamplona, pero finalmente ha sido cancelados hasta nuevo aviso. «Está siendo un trastorno para todos», apunta. Sin ir más lejos el pasado viernes aplazó el hotel que tenía reservado en tierras navarras, y asegura que en el caso de las compañeras de Canarias es todavía peor porque hay que sumar desplazamiento.

Afortunadamente estas acciones están provocando que las niñas «estén animadas», y comenta que madres y padres envían vídeos y fotografías de sus hijas realizando los ejercicios. Primero por la mañana sus sesiones escolares a través de las tutorías on line y posteriormente las sesiones de entrenamiento por la tarde.

Castañeda tiene claro que este parón se notará en su evolución, «pero por eso hemos querido hacer esto», ya que la intención es «intentar hacerlo lo más normal esto porque parece un Gran Hermano a lo bestia», asegura la entrenadora. Sin embargo, manda un mensaje de ánimo para que nadie se desamine. «Aunque no podamos darnos besos y abrazos, estamos unidos de corazón porque somos una familia».

Cargando contenidos...