Cerrar

EDITORIAL

Una reunión con realidades concretas

Creado:

Actualizado:

NI UNA SEMANA. El presidente de la Junta no le da ni una semana a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno tiene ya encima de su mesa la petición de una reunión con Alfonso Fernández Mañueco. Es cierto que el Ejecutivo central acaba de aposentarse y, como se suele decir, aún no ha tomado tierra, pero no lo es menos que son muchos los asuntos aún pendientes con esta tierra y que inquietan, y mucho, a Castilla y León.

En la misiva, después de desearle todo el éxito y de ofrecerle lealtad institucional y colaboración de Castilla y León con los proyectos de Estado, al tiempo que recuerda la importancia de mantener canales abiertos de diálogo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico pasa a realizar toda una enumeración de los grandes capítulos reivindicativos de la Comunidad, desde un nuevo modelo de financiación autonómica hasta la agilización de las infraestructuras, pasando por el pago de la deuda que el Estado aún mantiene con la liquidación del IVA.

En la carta viene a hacer especial hincapié en el desarrollo del medio rural y la preservación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), demandando medidas de choque para las cuencas mineras y una apuesta por servicios públicos de calidad, para lo que pide una mayor implicación del Estado en cubrir las vacantes de médicos y financiar la atención a la dependencia.

Eso sin olvidar las infraestructuras que el Ministerio, antes de Fomento y ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos, mantiene empantanadas en esta tierra, tal y como se viene denunciando desde estás páginas. El AVE a Burgos y Galicia, a su paso por Zamora, la Variante de Pajares, Feve, los talleres de Renfe en Valladolid y, por supuesto, las autovías Valladolid-León y la del Duero.

Y todo ello, bajo la necesidad imperiosa de negociar con el conjunto de comunidades y sin bilateralidades un nuevo modelo de financiación autonómica más justa y en el que se tengan en cuenta las variables de despoblación y dispersión geográfica de Castilla y León. Todos éstos y alguno más son asuntos que deben estar en la mesa de un encuentro del que deben salir realidades concretas y precisas. Lo contrario dejaría la reunión en un mero acto para el protocolo y la foto.

Cargando contenidos...