Diario de Valladolid

REGALADO

El ‘Valle Inclán’ burgalés vuelve a la mesa de edad

Creado:

Actualizado:

LA sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, prevista para el próximo martes, volverá a estar dirigida por la misma mesa de edad que asumió esa tarea la pasada legislatura, tras las elecciones del 28 de abril, y de nuevo estará presidida por el veterano socialista burgalés Agustín Zamarrón, conocido aquel día como el ‘Valle Inclán del PSOE’.

Conforme al reglamento, la dirección de la sesión constitutiva del Congreso al inicio de cada legislatura se encarga a una mesa de edad presidida por el parlamentario de más edad, acompañados de los dos más jóvenes. A falta de que se acrediten todos los diputados electos, un trámite que concluye este lunes, el ‘número dos’ del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, médico jubilado de 73 años, sigue siendo el diputado electo más longevo del hemiciclo, por lo que será la persona que pilotará la sesión constitutiva del Congreso salido de las elecciones generales del 10 de noviembre. Volverá a ser por tanto Zamarrón el encargado de controlar la seguridad y buen desarrollo de la sesión. En la anterior ocasión, el 21 de mayo, ya dejó algunos detalles que le hacen diferente al resto de parlamentarios. Haciendo gala de su profesión, llevó al hemiciclo una jerga de médicos poco vista en el Congreso: «Mejoren el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso», decía a los diputados ante la aglomeración para votar en urna a los miembros de la Mesa.

Así que habrá que esperar cómo se maneja y, sobre todo, con qué sorprende de nuevo al hemiciclo el ‘Valle-Inclán’ burgalés.

tracking