Diario de Valladolid

EDITORIAL

Ligeros pero ciertos síntomas de desaceleración

Creado:

Actualizado:

LA ECONOMÍA COMIENZA A dar síntomas ligero, eso sí, pero ciertos, tambíen, de desaceleración. Los últimos indicadores así lo señalan. Primero fueron las exportaciones que, de la mano del automóvil, suman un fuernte retroceso en el cojunto de la Comunidad y en la práctica totalidad de las provincias.

A renglón seguido, y casi sin solución de continuidad, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentaba la contabilidad de la Comunidad, que retrocedía, también ligeramente, y alertaba ya de ese riesgo claro de desacelaración.

Y, ahora, comienzan a conocerse los resultados de las empresas y los síntomas que evidencian parecen querer indicar hacia el mismo camino. La primera es el Grupo Antolín que, según los datos aportados la compañía, alcanzó en este periodo una ventas inferiores al año anterior. Estos resultados se enmarcan en un contexto de descenso de la producción en el sector de la automoción que ya se daba durante el primer trimestre.

Los datos del segundo semestre confirman esa tendencia, ya que la industria ha experimentado un descenso, con bajadas en tonos los mercados, por lo que las ventas de Grupo Antolín han evolucionado mejor. De hecho, el mercado del gigante chino es el que peor comportamiento ha tenido hasta junio, con una reducción de la producción. Esta mejora la explica la compañía en la puesta en marcha de nuevos proyectos, especialmente en Estados Unidos y la República checa. Hasta el mes de junio, la compañía ha logrado un beneficio operativo bruto en un mercado que ha continuado deteriorándose u que ha estado marcado por importantes incertidumbres. Entre ellas están el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ante la duda de si será un Brexit con acuerdo o sin acuerdo, así como las tensiones comerciales entre China yEstados Unidos. Sin duda, dos riesgos serios que tienen en vilo y que alientan esa desaceleración.

Resulta evidente que es necesario actuar, estar preparados, sobre todo si como parece la situación política nacional conitnúa enquistada y de camino hacia unas nuevas elecciones. Sea como fuere, se hace necesario que las administraciones actúen y lo hagan ante esta desaceleración.

tracking