Escasa eficacia del Serla en los primeros meses del año
EL SERVICIO DE Relaciones Laborales (Serla) es un importante instrumento de mediación en los conflictos que se suscitan entre empresarios y trabajadores. Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año, su eficacia ha descendido hasta mínimos históricos. Hasta el pasado mes de abril, este órgano extrajudicial había concluido 78 expedientes correspondientes a 168 empresas que alcanzaron a cerca de 30.000 trabajadores. Sin embargo, solo un 20% de estos empleados involucrados en conflictos se beneficiaron de acuerdos, cuando lo habitual, desde la creación del Serla, es que su eficacia se encuentre entre el 40-45% al año.
De hecho, el porcentaje de enero-abril es el menor de los últimos cuatro años. En 2018, el grado de eficacia fue del 57%, el más elevado del cuatrienio, por encima del 42% alcanzado hace dos años y del 22% al que se llegó en 2016. Así se desprende del balance publicado por el Serla, que revela que su mediación fue ineficaz en un total de 45 empresas de Castilla y León con 23.273 trabajadores, el 80% del total.
La razón de este reducido porcentaje se encuentra en que cinco grandes empresas de la Comunidad no alcanzaron acuerdo en la mesa de mediación con los representantes sindicales, algo que afectó a 16.700 trabajadores. El último ejemplo es el de la factoría abulense de Nissan, cuyo comité anunció la convocatoria de huelga el pasado viernes, después de no haber alcanzado un acuerdo con la empresa. La conflictividad se ha producido en otras importantes compañías de distintas provincias, como Iveco, Aciturri, Montefibre Hispania, Bridgstone, o Embutidos Rodríguez.
Para el secretario general de la patronal Cecale, David Esteban, los expedientes de las cinco grandes empresas mencionadas distorsionan la estadística de este año, pero, si no se las tiene en cuenta, el nivel de acuerdo alcanzado en el Serla rondaría el 40%-45%. También pone el acento en la misma cuestión Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT. Sin embargo, añade que parte de estos conflictos deriva de que los convenios colectivos se firmaron con «determinados niveles de precariedad» y esto ha provocado su incumplimiento posterior. En una línea diferente, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, considera que la eficacia del Serla habría que medirla más por el número de expedientes con acuerdo que por el volumen de trabajadores afectados. Además, sostiene que «algunas veces se produce un acercamiento en el Serla que termina en desacuerdo, pero con posterioridad se evita la huelga».
En todo caso, habrá que observar la evolución en los próximos meses, para comprobar si el Servicio sigue siendo efectivo o si hay algo que no está funcionando bien en las relaciones laborales.