Diario de Valladolid

EQUITACIÓN / CONCURSO NACIONA 2**

Autrán Arias-Salgado evoca al pasado

La Real Sociedad Hípica dedica en el Trofeo SanPedro Regalado un homenaje al histórico jinete vallisoletano fallecido el pasado enero / La cita ecuestre cita a 160 jinetes y amazonas

El coronel Autrán Arias-Salgadorealiza un salto a lomos de Escabullido.-E.M.

El coronel Autrán Arias-Salgadorealiza un salto a lomos de Escabullido.-E.M.

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Hay tradiciones cuya casilla de salida se pierde en el paisaje del tiempo. Esta realidad encaja como anillo al dedo(... o como herradura en casco de caballo) en la Real Sociedad Hípica de Valladolid. En su seno nació hace más de un siglo un Concurso Nacional de Salto que se ha ganado el respeto del mundo ecuestre desde que en el año 1904 el rey Alfonso XIII levantara el telón de esta cita centenaria, que sumará a su histórico una nueva línea este fin de semana, en honor a San Pedro Regalado.

Con más de un siglo de historia, el Concurso Nacional de Salto ** luce más joven que nunca y la memoria permanece intacta para recordar a los jinetes que dejaron su huella sobre el libro de visitas de la Real Sociedad Hípica. Es el caso de José Antonio Autrán Arias-Salgado, marques de Esteva de las Delicias, a quien la organización del concurso ha querido rendir tributo a su memoria dedicándole la prueba de 1,20 del sábado y un bonito homenaje (19.00 horas). Un homenaje para el coronel de caballería, fallecido el pasado enero. En el recuerdo quedará perenne la figura de un caballero que impresionó a varias generaciones de jinetes a lomos de Caradura o Escabullido desde que comenzara en la Real Sociedad Hípica (del que fue vocal y vicepresidente), club el que defendió con gallardía cuando superaba los obstáculos de las instalaciones del Paseo Zorrilla, dejando el aliento contenido en el público.

Hombre del mundo hípico, Autrán Arias-Salgado, recibió la insignia de oro de la Federación Hípica de Castilla y León en 2004 y se convirtió en inspiración para cientos de jinetes como los que seguirán sus pasos este fin de semana en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid, donde se citarán alrededor de 160 jinetes, con sus respectivos caballos.

Los participantes buscarán conseguir una parte del jugoso botín de 6.100 euros en premios que reparte la cita de la RS Hípica de Valladolid, que arrancará el sábado a las 11.00 horas y el domingo a las 10.00 horas. El sábado por la mañana será el turno de las alturas de 0,60, 0,80 y 1,00 metro. Por la tarde tendrán lugar las pruebas de 1,10, 1,20, bautizada con el nombre de José Antonio Autrán Arias-Salgado, y 1,30. El domingo se repetirá el ritual por la mañana, dejando para la sesión de tarde los ‘platos fuertes’ del Concurso Nacional de Salto **: el Premio Helios (1,20 metros), el Premio Alfageme (1,30) y el Premio FMD (1,35), en el que descansan los máximos honores de la cita hípica.

En una de las pistas más envidiables de Castilla y León, el concurso (en el que Lucía Murcia ejerce de directora) tiene preparado un mapamundi de obstáculos en el que no faltan los oxer, las voleas, las triples barras, verticales y setos, y que aseguran un espectáculo que hará las delicias del público que se dará cita en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid. En él se retarán jinetes y amazonas como Vicente Garrido, Inés Hernández Yaguas, Kristell Ayala o Javier Pérez Díez, terna de favoritos para coger el testigo que consiguió en la última edición el burgalés Enrique Pérez Gallardo a lomos de Match Point.

Uno de los mimbres que refuerza la organización del Concurso Nacional de Salto ** San Pedro Regalado es el de la apuesta por el futuro. En la última edición se rompió una lanza en favor de la cantera de la equitación con la incorporación de la altura de 0,60 metros, una altura que llegó para quedarse y que se mantiene en liza por segundo año.

Que los pequeños puedan poner en práctica todo lo aprendido durante el año es un puntal para asegurar el futuro del deporte hípico, por eso serán varios los jóvenes jinetes y amazonas que buscarán llegar hasta el triunfo a lomos de sus caballos. Sobre el circuito estará bien representado el club anfitrión gracias a la presencia de los alumnos de la Escuela de Equitación de la RS Hípica, dirigida por la batuta de Tuti Sánchez Herrero.

tracking