Diario de Valladolid

EDITORIAL

Castilla y León debe saber aprovechar el tirón de Fitur

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UN GRAN ESCAPATE. Eso es la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y lo que tiene que saber aprovechar Castilla y León para continuar con el impulso al turismo, que le permita seguir como un referente del sector a nivel nacional.

Fitur es la cita más importante del turismo del país y una de las más destacadas del mundo. Los datos de visitantes y empresas que acuden cada año así lo demuestran. «Queremos presentarnos como una comunidad viva, con una oferta turística sostenible y accesible, diferenciada y de calidad». Con esta idea viaja la Comunidad, según detalla la consejera de Turismo, Josefa García Cirac. Una idea que fija todos los items que destacan en la Comunidad.

Y eso es lo que quiere mostrar a través de gráficas promocionales, audiovisuales y material promocional en los diferentes mostradores informativos que llevará a la feria. Además, se ha diseñado una promoción temática por días con el objetivo de potenciar diferentes productos. Ahí resaltan las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo y el Año Jubilar Teresiano, que se celebrará en Ávila y Alba de Tormes; la gastronomía, con la Capitalidad Gastronómica de León como referente más grandilocuente este año. A lo que se le añade el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca o el Año Internacional del Patrimonio, poniendo de relieve todos y cada uno de los Bienes Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Castilla y León.

Estos y otros muchos son los trazos más importantes con los que puede y está obligado a escribir Castilla y León para resaltar lo mucho y bueno que tiene para atraer al turista nacional y extranjero. Y es que, precisamente, el objetivo que se marca ahora el Gobierno autonómico pasa por ir a la caza del viajero chino y americano, principalmente de Argentina y Brasil.

Aunque la cifra de visitantes del país asiático por el momento no es muy elevada. Un turista que lo que apuntan los estudios viene buscando patrimonio, cultura y enoturismo en sus experiencias turísticas, lo que encaja con el tipo de cliente al que quiere atraer la Junta de Castilla y León.

El territorio castellano y leonés tiene mucho que ofrecer, pero es necesario tener una estrategia para saber qué y cómo se le presenta al turista, a la vista de sus gustos y lo que busa. Y, como siempre se ha defendido desde estas mismas páginas, es preciso que en esta estrategia la Consejería tenga muy en cuenta lo que tienen que decir y aportar todos los agentes y profesionales del sector, que durante años llevan demostrando su buen hacer. Una experiencia que tiene que aprovecharse porqpue sólo así se explotar á el potencial que ofrece Fitur. Ese es el reto.

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