Diario de Valladolid

EDITORIAL

Pleno apoyo a los trabajadores de la factoría de Ornua

Creado:

Actualizado:

LA FACTORÍA Ornua, dedicada a la producción de lácteos y una de las más importantes de Ávila, quedó devastada ayer por las llamas en un incendio que se declaró de madrugada en las instalaciones. El fuego sumió en la impotencia y la incertidumbre a los 120 empleados de esta fábrica adquirida en 2014 por la multinacional Ornua, además de a los ganaderos que suministran la leche a la planta. Tras el desconcierto, llegaron las muestras de solidaridad y, lo que es más importante, de apoyo por parte de las administraciones para que estos trabajadores no queden desamparados.

El caso es similar a lo ocurrido en otras dos empresas agroalimentarias que también fueron destruidas por el fuego, y en fin de semana, lo que evitó, tanto en este como en los dos sucesos anteriores, que las consecuencias fueran mayores. El 16 de noviembre de 2014, un incendio arrasó la planta de industria cárnica de Campofrío en el Polígono burgalés de Villafría, con un millar de trabajadores. Con la ayuda de las administraciones, una nueva factoría volvió a funcionar dos años después del siniestro.

En mayo del pasado año, era la industria cárnica Embutidos Rodríguez, de La Bañeza, la que sucumbía a las llamas y dejaba en la calle a cerca de 250 personas. Al igual que Campofrío, los propietarios se comprometieron a levantar una nueva planta, que ya va muy avanzada, y a recuperar el empleo. Fue, de nuevo, gracias a la implicación de la Junta, diputación, ayuntamiento y otras administraciones.

Lo ocurrido ayer con la fábrica de Ávila seguirá la misma tónica, a tenor de las manifestaciones tanto de los propietarios de la planta como de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y representantes del Ayuntamiento y la Diputación. El director general de Ornua, Joan Bombardó, avanzó que la empresa reconstruirá la factoría y lanzó un mensaje de tranquilidad a empleados y ganaderos. La consejera de Agricultura se comprometió, por su parte, a trabajar con el resto de administraciones, la dirección y el comité de empresa para que vuelva la actividad a la fábrica.

Para ello, indicó que la Junta seguirá la misma dinámica que en los casos de Campofrío y Embutidos Rodríguez. De entrada, agilizará todos los procedimientos necesarios para poner en marcha la planta de nuevo, bajo la declaración de «situación urgente y preferente». En lo que se refiere a la plantilla, mientras tanto se activarán los mecanismos existentes para que los trabajadores cobren un «salario digno» hasta que puedan recuperar sus empleos. Aunque aún es pronto para ver cómo se articulan las soluciones, lo importante es garantizar a los trabajadores su futuro.

tracking