Diario de Valladolid

EDITORIAL

Cumplir la legislación laboral beneficia a todos

Creado:

Actualizado:

LA INSPECCIÓN de Trabajo ha descubierto más de 1.100 contratos temporales fraudulentos en el primer semestre y ha obligado a las empresas a convertirlos en indefinidos.Se trata de un hecho que viene sucediendo en los últimos años con un nivel similar de fraude.

Para hacer fente a este tipo de irregularidades, el programa integrado de la Inspección para el próximo año ha intensificado las visitas de sus funcionarios con el fin de hacer cumplir la ley.

Partidos y sindicatos coinciden en la necesidad de poner freno a la creciente temporalidad en los nuevos contratos, al tiempo que existe un nivel importante de acuerdo con las organizaciones empresariales para combatir la economía sumergida, otro foco de irregularidad que tiene gran impacto en las propias empresas, en sus trabajadores y en la hacienda pública.

Es un hecho que una parte de los contratos temporales se encadenan de tal forma que llegan a incumplir la normativa porque se trata de puestos de trabajo necesariamente estables.

Las instituciones deben velar por el cumplimiento de la legislación laboral en todos los sentidos. Junta y sindicatos de Castilla y León han advertido en numerosas ocasiones de la falta de plantillas en la Inspección de Trabajo. Es fundamental que aflore toda la economía sumergida o irregular como parte esencial de la dignificación del mundo laboral y económico. En este sentido, algunas subcontrataciones laborales o cesiones irregulares de trabajadores incurren en fraude, como apunta la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La vinculación existente entre empleos temporales y siniestralidad laboral ponen de manifiesto que empresarios y trabajadores deben velar con mayor intensidad por el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo. Sobre todo, ahora que la actividad económica ha repuntado y se detecta un mayor número de accidentes en términos relativos y absolutos.

Si resulta imprescindible que aumente en términos generales la mentalidad empresarial de quienes aún intentan sortear la legislación laboral, que se produzcan abusos y fraude en las contrataciones de personas con discapacidad es absolutamente impresentable.

La Inspección de Trabajo ha identificado los sectores que son más proclives al fraude. Empresarios, sindicatos y Junta deben contribuir a que se cumpla la legalidad laboral. Que todos los implicados respeten la normativa de contratos y la seguridad laboral es también necesario para evitar agravios comparativos en la competencia. Se podrá estar o no de acuerdo en esta legislación, pero su cumplimiento vincula a todas las partes. La labor de la Inspección y la profesionalidad de sus funcionarios son fundamentales para evitar fraudes y abusos.

tracking