Diario de Valladolid

Redacción de Valladolid

La mansión del Ibex

Creado:

Actualizado:

«EL Ibex nos presiona a todos. Debemos estar todos a las órdenes del Ibex y, probablemente, tengamos una habitación allí». Sorprendido me quedé este miércoles cuando Rajoy reconocía a Iglesias, antes de su primer fracaso en la investidura, que las empresas económico-financieras que más interesan a los anónimos mercados financieros han reservado un espacio para cada partido en ese tabernáculo de la liquidez y del poder.

Si esto es así, y no tengo motivos para dudar del eterno presidente en funciones, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Endesa, Gas Natural… y así hasta 35, nos presionan y guardan un espacio para la presión a los representantes democráticamente elegidos en las urnas.

Curiosamente el Ibex-35 se pone contento cada vez que habla Rajoy en una investidura. Este miércoles subía un 0,36%; quizá en señal de agradecimiento a su perseverancia con los recortes y a su contribución a la bolsa.

El Ibex vive en su mansión en parte ajeno a la crisis exterior. Todos estos años ha ganado decenas de millones. La mayoría de sus presidentes, obligados a declarar ante la CNMV sus ingresos, reciben en un año lo que un trabajador medio obtendría en siete vidas. Y sin embargo, hay partidos, instituciones y medios más interesados en este grupo de empresas que en los ciudadanos de a pie. Sólo hace falta ver la gran presión política, empresarial y mediática para que Sánchez permita con la abstención gobernar a Rajoy. ¿Presionarían los adalides del Ibex del mismo modo a Rajoy para que se abstuviera si el líder del PSOE moviera ficha y animara una alternativa con los otros 179 diputados? Si así fuera a partir de hoy, la habitación del PP en el Ibex quedaría libre de presiones; sobre todo, porque el estadista que ha convivido en esta legislatura, sin mirarse al espejo, con la corrupción y la precariedad nunca se abstendría de favorecer a esos bancos y grandes empresas que tanto han mimado su modelo.

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León reconocía este mismo lunes que el Gobierno regional carece de poder frente a algunas empresas del Ibex. Pilar del Olmo, en un amable gesto de sinceridad similar al de Rajoy, admitía que la Junta no tiene poder para imponer a las eléctricas que quemen carbón autóctono. Debe ser que al PP de Castilla y León ni siquiera le admiten en la cómoda habitación ocupada por Rajoy en el espacio del Ibex.

tracking