Diario de Valladolid

CAZA

Negro futuro galguero

El día del Pilar comienza la temporada galguera en Castilla y León con muy bajas poblaciones de liebres en los cotos

Dos galgueros simanquinos buscando liebres en su coto privado de caza.

Dos galgueros simanquinos buscando liebres en su coto privado de caza.LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada galguera arrancará este domingo, día del Pilar en la Comunidad con unas expectativas nada esperanzadoras por la ausencia generalizada de liebres en los correderos castellano y leoneses. Definitivamente la liebre no levanta cabeza y son muy pocos los cotos que cuentan con una docena de rabonas para poder disfrutar de una campaña que permanecerá abierta, con carácter general, hasta el cuarto domingo de enero de 2026.

La mixomatosis que pasó de los conejos a las liebres y que se detectó en cotos de caza de la provincia de Córdoba en 2018, se extendió por la Península Ibérica causando estragos y siendo la liebre ibérica la única especie afectada por esta nueva variante del virus que se ha llevado por delante a la principal protagonista de esa lucha ancestral que mantienen desde tiempos inmemoriales galgos y liebres.

Va a ser muy difícil completar la temporada de forma satisfactoria, y al igual que ya sucedió el año pasado, los aficionados de muchos cotos preferirán no salir en busca de liebres y esperar a ver si éstas se recuperan, o si se da con algún remedio que pueda combatir esta enfermedad. A pesar de todo, se saldrá a cazar, pues no hay mejor forma de comprobar qué hay en el campo que saliendo a pisar el rastrojo y los barbechos a ver si se da con alguna liebre que ponga a los galgos tras ella.

En este sentido también está en marcha la celebración de las fases previas de la 88º edición del campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de su Majestad el Rey, que todavía no tiene un lugar definido para celebrarse, aunque se habla en los círculos galgueros que se podría disputar octavos y cuartos de final en un cercón deportivo, como ya se hizo en años anteriores, para celebrarse la semifinal y final en un coto en campo abierto, aunque habrán que esperar a ver qué decisión toma la Federación Española de Galgos.

Para esta fase previa clasificatoria de Castilla y León, que arrancará el día 1 de noviembre, la Comunidad aporta 132 clubes. En esta ocasión la Junta directiva regional acordó por unanimidad modificar el formato que en los últimos años se ha estado utilizando, apostando por una distribución provincial de grupos que facilite una representación lo más amplia posible de las provincias en nuestra comunidad en la fase final. Los 132 clubes inscritos se repartirán en cuatro grupos de dieciséis participantes, y otros cuatro grupos de quince participantes. Los galgos ganadores de estos ocho grupos se sortearán para formar las cuatro colleras de la final, cuyos vencedores accederán a la fase final del campeonato de España.

Valladolid es la provincia de Castilla y León que cuenta con más clubes para esta fase clasificatoria, con un total de 40, seguido de Zamora con 38, Salamanca 17, Palencia 14, Burgos 1. La rioja -que entra en el grupo mixto 1, Segovia 8, Ávila 7 y León 6. Suerte y si se va, que se vaya.

«Si no quieres pasar un mal rato, no presentes tu galgo al campeonato»LA VOZ DEL MONTE

tracking