CAZA
Adiós a la media veda
La temporada cierra este domingo con un balance aceptable pero irregular

Manojo de palomas torcaces.
Este domingo concluye la temporada de caza de la media veda en Castilla y León, una campaña que arrancó el pasado 15 de agosto y que ha permitido a los aficionados regionales cazar durante todos los martes, jueves, sábados y domingos, hasta completar veinte días hábiles autorizados.
La especie reina de la media veda siempre fue la codorniz, y la temporada se cierra de forma mas que aceptable en Castilla y León, pero también de forma muy irregular, pues ha habido acotados donde las codornices brillaron por su ausencia, -después de que estuvieron en los cotos durante toda la primavera y principio del verano-, mientras que en otros cotos de Castilla y León, sobre todos los situados en zonas más fresas de cualquiera de las nueve provincias, los aficionados con buenos perros fueron haciendo acopio, día tras día, con perchas que en algunos acotados fueron más que significativas, e incluso cumpliendo los cupos de veinte ejemplares por cazador y día.
Fueron también días para recuerdo de la campaña pasada que, sin ningún género de dudas, fue mejor que esta, y a pesar de que la cosecha cerealística fue inferior a la de este año se obrepasaron las cuatrocientas mil codornices en el último ejercicio, una cifra que, aún sin valorar va a ser difícil que se iguale en esta temporada que baja el telón.
LA VOZ DEL MONTE
«Nada nos hace envejecer con más rapidez que pensar incesantemente que nos hacemos viejos…»
La media veda tuvo también como protagonista a las palomas torcaces y bravías que, desde el día 25 de agosto fueron objeto de caza y que en cotos cercanos a las grandes urbes han proporcionado muy buenas tiradas, siendo además el consuelo para muchos aficionados que, a falta de codornices decidieron encauzar sus disparos tras estas dos variedades de palomas.
Igualmente este año ya se pudo cazar las tórtolas en los cotos autorizados, un total de 276 en la Comunidad que fueron los que colaboraron el año pasado con la Administración regional y a los que se les autorizó la caza de estas tórtolas que ha estado vedada durante las cuatro últimas temporadas por una moratoria impuesta en toda España. La tórtola común, donde se la cazó, fue más que abundante y mostró una clarísima recuperación y se sabe positivamente de muchos cotos que completaron los cupos autorizados para disfrute de los socios de estos acotados.
Del mismo modo el conejo también fue especie autorizada a cazar y ciertamente, una vez más, fue abundante durante toda la media veda, proporcionando jornadas entretenidas a cazadores y perros. Como contrapunto hay que destacar que se ha detectado también focos de conejos afectados por mixomatosis, sobre todo en estas dos últimas semanas.
La temporada de la media veda pasa a la historia mientras que los aficionados esperan nuevas aperturas, como la de la caza mayor, que lo hará el próximo domingo día 28, o la temporada de caza general, que volverá a escena el cuarto domingo de octubre mientras que para los aficionados a los galgos la campaña galguera dará comienzo el 12 de octubre, eso sí, con muy pocos ejemplares de liebre en los campos, tal y como se ha comprobado en esta campaña de caza veraniega por excelencia que bajá definitivamente el telón este domingo día 21.