Diario de Valladolid

CAZA

La codorniz y la Biblia

La contrapasa o lluvia de codornices puede ser la tabla de salvación para muchos cazadores que se quedaron sin codornices en agosto

Bonita percha de codornices en contrapasa.

Bonita percha de codornices en contrapasa.L. D. F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El próximo domingo día 21 concluye la temporada de caza de la media veda, una campaña que va a cerrar de forma aceptable, pero muy irregular, pues mientras que en muchos cotos se esperaba que la codorniz mostrara su mejor cara, porque las ha habido durante toda la primavera y buena parte del verano, finalmente resultó lo que tantas veces ha mostrado a los cazadores este ave migratoria, que no es otra característica que su comportamiento errático, que la hizo que abandonara muchos cotos, justo en ese par de semanas de fuertes olas de calor previas a la apertura de la temporada del pasado 15 de agosto.

Han sido muchos los acotados donde se las prometían muy felices y al final no encontraron pájaros o se vieron muy pocos en los primeros días de la temporada. Ciertamente en otros cotos de Castilla y León la campaña se ha dado rayando la calificación de muy buena, pues las codornices que emigraron rumbo norte se juntaron con las que ya había estos cotos y así, han sido muchos los aficionados que llegaron a los cupos de 20 ejemplares en varias jornadas de la campaña. Por el contrario otros muchos cotos de la Comunidad, donde las codornices brillaron por su ausencia, se las espera en estos días en la contrapasa, pues es de suponer que la menor de las gallináceas, estén preparando su viaje de vuelta a África, aunque su comportamiento imprevisible tenga a los aficionados con las orejas tiesas porque, por ejemplo, el año pasado fueron cientos las codornices que se quedaron en Castilla y León durante todo el año y así se las cazó desde el primer día de la general hasta el último día en un buen número de cotos castellanos y leoneses.

Carne fina la perdiz, y mejor la codorniz…LA VOZ DEL MONTE

En cualquier caso la contrapasa, que es una lotería, puede solucionar la temporada a esos cazadores que han tenido la mala suerte de quedarse sin codornices en las fechas previas a la apertura. La codorniz es una especie bíblica que se la menciona en la Biblia. Dijo Dios a Moisés, “Dile a los hijos de Israel que, entre dos luces, comerán carne y mañana se hartarán de pan. Y sucedió que, a la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento." Éxodo 16.12 -13. Sin duda este pasaje reflejado en la Biblia es conocido en el mundo cinegético como “Lluvia de codornices” o contrapasa. Es bastante común que, llegadas estas fechas de mediados de septiembre, las codornices se vuelvan a juntar para volver a la zona africana del Sahel. Previamente las codornices se reúnen incluso en bandos nutridos para iniciar este viaje que obviamente lo van haciendo de noche y por escalas. Encontrar una tierra donde haya parado a descansar estos bandos de codornices ciertamente es una lotería pero quién da con ellas no lo olvidará fácilmente.

Son las codornices más lustrosas de la campaña, con buena carne y grasas para iniciar ese viaje de vuelta. No es fácil hallarlas, pero el cazador puede encontrarse en cualquier perdido, en cualquier tierra o rastrojo que haya pisado durante la campaña sin ver un pájaro, un paso de codornices en contrapasa que a buen seguro recordará para siempre.

tracking