Diario de Valladolid

Apertura de la trucha norteña

La temporada se inicia este fin de semana en las cinco provincias de Castilla y León que se mantenían a la espera

Embalse de la Requejada, en Palencia.

Embalse de la Requejada, en Palencia.L.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada truchera en las cinco provincias encuadradas en la zona norte de la Comunidad: Burgos, Palencia, Soria, León y Zamora dará comienzo este sábado 30 de marzo, manteniéndose abierta la campaña, con las excepciones a la apertura y al cierre que marca la normativa anual, hasta el 31 de julio. La temporada para la pesca de la trucha arrancó el 16 de marzo en las cuatro provincias restantes: Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid y hasta ahora, y debido a las condiciones que han soportado los ríos de esta zona sureña, la campaña no está reportando las capturas que los pescadores esperaban, aunque esta última semana algunos aficionados consiguieron buenas capturas, principalmente en los ríos de Ávila y en algunos tramos del Tormes salmantino, a pesar de la importante cantidad de agua que estos tramos han mantenido en estos primeros días.

Para este Sábado de Gloria el inicio truchero tampoco se espera muy fructífero. La bajada de temperatura y el cambio brusco del tiempo en estas jornadas semanasanteras va a ser el detonante para que los pescadores no tengan un buen estreno en estas ríos norteños que tienen fama de ser de los mejores tramos trucheros de España pero que, actualmente, no están en sus mejores condiciones para la pesca deportiva.

En los ríos palentinos, en los principales trucheros, como el Pisuerga o el Carrión no se espera que se produzcan buenas pescatas, pues ambos bajan altos y con agua del deshielo, por lo menos hasta el pasado martes, según señalaba a este diario un experimentado pescador palentino. Además, algunos pantanos, como el de La Requejada, el nivel es tan exiguo que la imagen que ofrece no la conocen ni los más mayores del lugar, que nos manifestaron que este embalse, «debe de estar sufriendo alguna obra que lo mantiene en la actualidad un estado deplorable».

En la provincia de Burgos, donde ya se pesca el río Ebro desde el día 16 las condiciones no son mucho mejores, aunque han mejorado los cauces en estas dos últimas semanas y así, en algunos tramos burgaleses se confía en que la pesca a lance ligero, cucharillas o rapalas fundamentalmente, puedan ser la perdición para estas truchas de principio de temporada, siempre que sean capturadas en tramos donde se pueda llevar alguna trucha su captor pues es sabido que, salvo en los cotos trucheros y en las aguas en régimen especial controladas AREC, donde sí está permitido llevarse las truchas que marque la condición de cada lugar, el número de capturas permitidas en aguas libres, ya sean estas aguas trucheras o no, será el de cero ejemplares.

En León, la provincia más deseada por los aficionados a la pesca de truchas, el estado de sus cauces esta semana es el de ríos con mucha agua y además, agua de deshielo que no augura un buen inicio de campaña y que mantiene a sus miles de pescadores con la incertidumbre de escoger, y acertar.

Y en Soria y Zamora el panorama no difiere mucho del resto de las provincias que inician campaña, ríos altos, fríos y con pocas posibilidades para ofrecer al aficionado un desvede como el que tuvo lugar en los cuatro últimos años, donde el primer día resultó óptimo para la pesca de la reina de los ríos en Castilla y León. Alguna trucha se pescará, pero habrá que esperar a que mejoren las condiciones para la pesca deportiva.

tracking