Diario de Valladolid

GALGOS

Campeonato de España de galgos inconcluso

Nava del Rey vibra con la disputa de los cuartos de final que solo dieron uno de los cuatro pases a semifinales, el de la galga andaluza Lola de Aguinuñez / En el duelo regional entre Leyenda de Retumba y Yenka de Kade el primer punto cayó del lado de la galga zamorana

Las ocho mejores galgas de España. / LDF

Imágenes de los cuartos de final del Campeonato de España de galgos en Campo celebrados en Nava del Rey

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Las carreras entre galgas y liebres en la fase de cuartos de final que este sábado se han disputado en el corredero de la Cuesta de los Picos, en el Coto Hermano Antonio de Nava del Rey durante la celebración del 86 campeonato de España de Galgos en campo ha deparado, por el momento la clasificación de la galga Lola de Aguinuñez, de Andalucía que representa al club galguero Los Algarves de Andalucía y que fue el primer lebrel en clasificarse para la semifinal nacional. 

Las espadas están en todo lo alto al no concluir por no completarse las cuatro colleras en liza.

La jornada fue seguida por cerca de veinticinco mil personas que pusieron la Cuesta de los Picos a tope de aficionados llegados desde toda España. 

Había ganas de ver a los mejores lebreles correr en campo abierto trás las afamadas liebres navarresas y la afición no defraudó y soportó estoicamente en este mirador natural hasta que la organización decidió poner el punto y final a esta jornada en torno a las seis de la tarde, por lo que habrá que volver este domingo para concluir las colleras pendientes, a la espera de que las previsiones meteorológicas lo permitan, pues aunque el corredero navarrés estaba algo pesado y acusó los quince litros de agua que cayeron en él recientemente, para la jornada del domingo se anuncian lluvias para la zona, lo que podía motivar un aplazamiento de esta jornada. 

El sorteo de colleras había deparado el enfrentamiento entre dos galgas regionales, la zamorana Leyenda de Retumba, propiedad de Francisco Bermejo Hernández y representante del club el Fandango, de la localidad de Villavendimio, que se acollaraba en el primer duelo del día frente a la galga Yenka de Kade, un ejemplar de capa negra, de Medina del campo pero que representa al club Villotilla de Palencia. 

No hubo suerte para estas dos galgas ya que la primera liebre que les salía no la engalgaban. Posteriormente corrieron una segunda liebre, que sí que atraparon en 46 segundos, por lo que los jueces mostraban los pañuelos amarillos como carrera nula al no llegar a los cincuenta y cinco segundos reglamentarios que tiene que tener una carrera para que sea válida. A la tercera liebre, tampoco fue la vencida y además se dio la circunstancia de que cuando llevaban 15 segundos corriendo tras la rabona se arrancó una liebre nueva y marchaba cada galga con una liebre por su cuenta, corriendo cada ejemplar cerca de dos minutos en unas emocionantes persecuciones que sin embargo no sirvieron nada más que para mandar a descansar a las dos perras más de una hora, ya que obviamente los jueces también declararon la carrera nula para estas dos liebres, que además lograron escaparse. 

Llegadas las cinco de la tarde ambos lebreles regionales volvían a entrar en traílla para disputar la que sería la única liebre válida que estos dos ejemplares disputaban en la primera jornada, una rabona que puso a las dos galgas en fila en una carrera que dominó la galga zamorana, que además atrapaba la liebre al hilo en un minuto y tres segundos por lo que lograba el primer punto en litigio y tendrán que dirimir. Quien pasa a semifinales queda en suspenso por las condiciones metereológicas y a la espera de cuándo la federación decida reanudar la competición.

Entretanto en la segunda collera en juego la galga Fabiola de Conesa y Aitana de Hermanos Bravo mantienen un empate a un punto mientras que en la tercera collera, que tampoco se completó en un duelo regional andaluz la galga Rumba, de Marchena tiene un punto a su favor.

En esta primera jornada que concluyó a las 18.15 horas se vieron en el corredero 24 liebres de las que se corrieron 10, seis válidas y cuatro nulas.

tracking