Diario de Valladolid

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS 2024

Nava del Rey en Valladolid, epicentro nacional galguero

Dos galgas de Castilla y León competirán por ser la mejor de España

Yenca de Kade, de Castilla y León. / RFEG

Yenca de Kade, de Castilla y León. / RFEG

Publicado por
Leonardo de la Fuente / Daniel M. Arranz | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nava del Rey vuelve a ser el epicentro galguero desde este viernes 12 de enero con la celebración del LXXXVI Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S. M. El Rey. La localidad vallisoletana ejerce de anfitriona de una cita que celebrará las tres últimas rondas en el coto de Cuesta de los Picos, tras el aperitivo previo en forma de octavos de final en Toledo, en la Finca las Tramadas, donde no hubo presencia de público. Sí se espera a más de 50.00 espectadores durante las jornadas en el coto vallisoletano.

Dos serán las representantes de Castilla y León en estas rondas finales una vez que Rita de Tizona se quedó en el camino en la séptima collera el pasado día 9 en territorio manchego, tras ser derrotada por Faviola de Conesa, de Murcia y Esquima de Jimena por la andaluza Única de Juripa.

De esta forma participará Yenka de Kade, una hembra negra nacida el 27 de junio de 2022, propiedad de Virginia Hernández, del club palentino Villotilla, y cuyos representantes son Álvaro Hernández Pascual, Fernando Molpeceres Sanz, José María Mena López y María de la O Baticón Gutiérrez. Fue la campeona del grupo IV de Castilla y León y derrotó a Triana de Safesa de Madrid en la octava y última collera.

Junta a ella defenderá la bandera regional la galga zamorana Leyenda de Retumba, una hembra barcina en colorado, nacida el 31 de octubre de 2020 cuyo propietario es Francisco Bermejo Hernández y su representante Sandra Bermejo Ramos. Perteneciente al club galguero Fandango fue la ganadora del Grupo I de Castilla y León y en la ronda previa eliminó a Niña de Carranque en la sexta collera.

Andalucía será la comunidad predominante en esta cita con tres galgas. Lola de Aguinúñez, una hembra barcina nacida el 6 de febrero de 2022 y propiedad de Alejandro Mulero Román llegó a esta ronda de cuartos tras apear a Resaca del Boto en la cuarta collera. Su propietario es Alejandro Mulero Román y sus representantes son José Antonio Rivera Muriel, Francisco Javier Álvarez Mulero, José Antonio Álvarez Mulero y Juan Álvarez Oliva. Perteneciente al grupo galguero Los Algarves es la campeona del grupo mixto Andalucía-Extremadura.

Única de Juripa una hembra bardina colorao claro es también representante andaluza en esta cita. Nacida el 26 de junio de 2021 su propietario es José Manuel Vargas Lemus y sus representantes Plácido Gómez Muñoz, Plácido Gómez Obregón, Manuel Fernández Vargas y Francisco José Ortega Benítez. Pertenece al club galguero El Bucaro y fue campeona del Grupo I de Andalucía. En Octavos derrotó a Esquina de Jimena de Castilla y León

Rumba, una hembra negra, nacida el 20 de junio de 2022, también pertenece a la Federación de Andalucía y al club Cazadores de Marchena. Esta campeona del grupo III de Andalucía es propiedad de José Navarro Carmona, y sus representantes son Manuel Navarro Carmona, Julián Gutiérrez Urbina, Juan Rafael Morón Jurado y Pablo M. Talavera Pérez. Pasó a cuartos tras doblegar a Anita del Espolón de Castilla La Mancha.

Precisamente la comunidad manchega mantiene a dos cuartofinalistas. Se trata de Aitana de Hermanos Bravo , una hembra barcina nacida el 19 de abril de 2021 propiedad de Juan Jiménez Doñate. Sus representantes son Álvaro Aranda Ormeño, Iván Díaz Martínez y Víctor Manuel Gómez Ibáñez. Pertenece al club Cerros Verdes y fue la campeona del grupo I de Castilla La Mancha, donde avanzó a octavos para derrotar a la andaluza Rosa de Martos. 

Española de los Caminos , campeona del grupo II de Castilla La Mancha, pertenece al club Los Llanos es una hembra barcina clara nacida el 1 de junio de 2021. Su propietario es Álvaro Rodríguez Vicente y sus representantes son Antonio Calderón Cañizares, Guillermo Rodríguez López, Ángel Calderón Pacheco y Carmelo Jesús García Basco. En la anterior ronda derrotó a la andaluza Avispita de Monzón. 

Faviola de Conesa , la galga murciana es una hembra negra, nacida el 23 de junio de 2022, cuyo propietario es José Conesa Martínez. Perteneciente al club galguero Corverica, sus representantes son Antonio Jesús Conesa Méndez, Concepción Marín Guevara y Daniel Marcos Parra. Fue la campeona del grupo mixto Madrid-Murcia y llega a Nava del Rey tras derrotar a Rita de Tizona, de Castilla y León.

Los enfrentamientos se conocerán este viernes, a las 19.30 horas, en el pabellón polideportivo de Nava del Rey con la Gala de entrega de los Premios Galgo España y el sorteo de colleras para las carreras de cuartos de final. Un acto con entrada libre y donde estarán las ocho finalistas y sus representantes y propietarios. Los premiados en esta gala Galgo España que anualmente concede la entidad deportiva a quienes consideran que han sido merecedores de estas estatuillas, por su defensa, implicación y trayectoria profesional con el mundo galguero son los siguientes; José Fernando Ruiz Esteban, Federico Murillo Sánchez, Sabino Cilleruelo Herrera, José Antonio Castrillo Gutiérrez,  Francisco Lara Reyes,  Antonio Miralles Esclápez y la empresa audiovisual Gremios Medina S.L

La competición galguera acogerá las carreras de cuartos de final este sábado - miércoles 17, semifinales y sábado día 20 la final- ,  en las inmediaciones de la famosa Cuesta de los Picos de Nava del Rey y dará comienzo en torno a las once de la mañana, o cuando las condiciones del terreno, que pudiera amanecer helado, lo permita.

Esta será la quinta ocasión que el acotado vallisoletano acoge un campeonato de España de Galgos que se vive con pasión en Nava del Rey, y en todos los pueblos de alrededor cuya capacidad hotelera se ha completado a recibir visitantes galgueros de toda España y a los que se le han sumado moteros que acuden a la concentración invernal Pingüinos.

 

LA VOZ DEL MONTE. Cuando salta la liebre no hay galgo cojo...¡¡¡

tracking