Diario de Valladolid

Pescadores en capillla

Los aficionados a la trucha inician la campaña en la zona sur el sábado 18

Una buena trucha común pescada a ninfa por un aficionado palentino. Leonardo de la Fuente.

Una buena trucha común pescada a ninfa por un aficionado palentino. Leonardo de la Fuente.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los aficionados regionales a la pesca de la trucha se encuentran a una semana de la primera apertura del año en la Comunidad ya que el sábado día 18 de marzo -de nuevo en sábado-, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid levantarán el telón truchero al estar encuadradas, piscícolamente en la zona sur de la región.

El resto de las provincias de la Comunidad abrirán la campaña una semana más tarde. En ambas zonas de pesca, la sur y la norte tienen marcado como cierre de la temporada el día 31 de julio, lunes, aunque la normativa anual contempla excepciones para el cierre pudiendo estar autorizado la pesca del salmónido hasta el día 15 de octubre, en según qué tramos y ríos regionales. 

La apertura de la temporada en la zona sur se presenta bien y con los ríos con buenos caudales y es de suponer que los aficionados aprovechen debidamente estos primeros días de la temporada para tratar de pescar alguna de las pintoras que pueblan nuestros cauces. Aun así, conviene recordar que en todas las aguas libres de Castilla y León, ya sean aguas declaradas oficialmente como trucheras, como si no lo son, el número de capturas de truchas permitidas llevarse a casa es el cero ejemplares. Son los cotos de pesca y las aguas en régimen especial controlado (AREC) los únicos lugares donde el aficionado podría llevarse alguna trucha, siempre en función de la normativa  de cada lugar.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones destaca el potencial que atesora la Comunidad. «Son más de 149.000 pescadores los que disfrutan de esta afición en nuestra tierra. Las licencias de caza y de pesca son gratuitas desde el 12 de diciembre de 2022. Además, desde el 14 de febrero, las licencias de caza y de pesca en vigor pasarán automáticamente a tener una validez de cinco años, sin realizar trámite alguno. A medida que las licencias anuales en vigor emitidas con anterioridad a esta fecha vayan caducando, el ciudadano recibirá en su dirección de correo electrónico una nueva licencia por cinco años de validez, sin  necesidad de acudir a las oficinas de los servicios territoriales, ni de realizar gestión alguna». 

«Algunos estudios cifran que la pesca recreativa en España moviliza 60 millones, afectando a sectores tan estratégicos como el turismo rural y la hostelería. Castilla y León tiene un extraordinario patrimonio natural y gracias a la diversidad del relieve, de la litología, de las condiciones meteorológicas, de los suelos y usos de la tierra y de una red hidrográfica extraordinaria. Casi 50.000 km de ríos repartidos en 5 cuencas (Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño). Con más de 10.000 kms. de ríos aptos para la pesca calificados como aguas trucheras», agregó

tracking