CAZA
Apertura general de la temporada de caza en Castilla y León
Este domingo arranca una nueva campaña cinegética donde se augura una temporada mediocre o mala para perdiz y liebre
Este domingo día 23 dará comienzo la temporada de caza general en Castilla y León, una campaña que permanecerá abierta hasta el cuarto domingo de enero de 2023. Las previsiones no son nada halagüeñas para los miles de aficionados que a partir del domingo podrán salir en los más de 5.000 cotos que hay en la Comunidad en busca de las especies de caza menor autorizadas a cazar aunque principalmente los aficionados buscarán a la perdiz roja como principal objeto de deseo.
A la temporada de caza de la media veda que concluyó el pasado mes de setiembre en Castilla y León, y que va a pasar a la historia como la peor campaña del siglo XXI, le sigue en el tiempo esta campaña de caza general que está a punto de arrancar y donde las principales especies cinegéticas objeto de caza, como la perdiz roja, la liebre o la becada -a falta de conocerse cómo será la entrada de este ave migratoria-, parece ser que no van a ser abundantes. Por el contrario el conejo, las palomas y los zorzales es probable que se conviertan en las especies que puedan mantener en el campo a los aficionados.
La fuerte sequía que ha soportado Castilla y León este verano ha hecho mella en las especies y así, la reina de la caza menor, no solamente en Castilla y León, sino en toda España, parece ser que no ha criado bien y los bandos de perdices que se esperaba que hubieran están bastante menguados, y en muchos cotos apenas se ven polladas, lo que ha motivado que en muchos clubes y asociaciones de cazadores hayan sido quienes han reducido los cupos establecidos en cada coto, y también las jornadas en las que se va a poder cazar a la patirroja.
"Estamos ante un mal año perdicero, y eso que este año el escenario para que hubiera habido más perdices ha sido el ideal, pues se sembró mucho girasol en la Comunidad y como todos sabemos estas plantaciones proporcionan comida abundante, y lo que es mejor, un buen refugio a nuestras especies, pero hemos tenido una se quería brutal y las polladas que estamos observando del campo nos indican que la medida de tener un cuidado especial con la perdices, bajando cupos o estableciendo menos jornadas de caza es acertada, antes de que tengamos que lamentar una ausencia irremediable en nuestras poblaciones perdiceras, que recordamos, tiene 56 predadores naturales, 22 mamíferos 31 aves y 3 reptiles", señaló a este diario el vallisoletano José Luis Garrido, ex director de la Escuela Española de Caza.
En este sentido - prosigue el de Santovenia de Pisuerga-, "estamos expectantes y a expensas de conocer la tasa de aprovechamiento de la población que se determina por el índice de jóvenes/adultos que se van a cazar el primer día, pues si se dan circunstancias adversas, como son que la ratio de perdices viejas abatidas se iguale, o se acerque con el de perdices jóvenes cazadas, pues entonces habría que cerrar la perdiz cuanto antes tal y como recomienda la Ley de Birkan. Lo ideal sería una proporción de tres o cuatro perdices nuevas cazadas por cada una adulta abatida, pero habrá que esperar al domingo a ver cómo se da la primera jornada, aunque ya señalamos que como siempre habrá excepciones, pero como tónica general no pinta nada bien esta campaña”, puntualizó Garrido.
En cuanto a otra de las especies reina la caza y Castilla y León como es la libre las previsiones son muy malas, y más después de conocer los resultados que están logrando los galgueros regionales que buscan, casi de forma infructuosa, a las rabona desde el pasado día 12 de octubre. "Se ven muy pocas liebres y está costando mucha ayuda poder disfrutar de los galgos y de las liebres. Es un mal año, tanto en cotos federados como en los que no lo son, y va a ser malo para la mayoría de las especies", manifestaron desde la Federación de Galgos de Castilla y León.