La prueba reina de la caza en el punto de mira
El coto palentino de Tabanera de Cerrato se posiciona como sede del próximo campeonato de España de caza menor con perro
La localidad palentina de Tabanera de Cerrato se postula como sede para la celebración del próximo campeonato de España de caza menor con perro, en su categoría masculina. La prueba reina de la caza menor en España se disputaría, previsiblemente, durante las jornadas del puente de la Constitución, no estando aún decidida la fecha exacta, ni habiéndose firmado el convenio de colaboración entre el comité de caza menor con perro de la Real Federación Española de Caza, que dirige Jesús Juan Llanos con el Club Deportivo de Cazadores de Tabanera de Cerrato, aunque las negociaciones, según ha sabido este diario, están muy avanzadas y el coto, que ya ha sido visitado en varias ocasiones, es del gusto del presidente de este comité de caza menor con perro.
El coto de la posible final nacional cuenta con unas 4.500 hectáreas, de las que solamente se cazarían unas 3.600 quedando fuera de este evento la Finca Olmos. El acotado está ubicado a 45 kilómetros al este de la provincia de Palencia, en la Comunidad autónoma de Castilla y León y si no hay contratiempos de última hora acogerá a los mejores cazadores masculinos del panorama nacional, retomándose de nuevo la competición cinegética tras el parón obligado el año pasado por la pandemia.
La comarca de El Cerrato Palentino es una zona afamada de siempre por las buenas densidades de caza menor que tuvo, y por la bravura de sus perdices rojas, unas patirrojas que desde que se supo de la posibilidad de que Tabanera acogieran nacional están siendo mucho más cuidadas por los 45 socios de este coto, que han acogido con un gran satisfacción la disputa del campeonato de España en esta localidad que sin duda será el punto de encuentro para los aficionados y cazadores deportivos españoles cuando allí se celebre el campeonato de España.
Desde la junta directiva del coto palentino ya han acordado quitar algún día de caza de la próxima temporada y también reducir el horario para que las perdices el día de la final puedan ponérselo difícil a los mejores cazadores y perros nacionales.
“En este sentido contamos con la colaboración de todos nuestros socios y también de los estamentos y organismos oficiales, como la alcaldía de la localidad y la propia Diputación de Palencia, que nos consta que van hacer lo posible para que Tabanera de Cerrato sea recordada en la historia de los campeonato de España de caza menor con perro. También tenemos que decir que a estas alturas nos llama poderosísimamente la atención que absolutamente nadie de la Federación de Caza de Castilla y León nos haya hecho ni una sola llamada para ver en qué tienen que colaborar con nosotros. Francamente estamos decepcionados por este comportamiento de una federación, a la que pertenecemos como coto federado desde hace años, y que por el momento nos da la sensación de que delegan todo en la Real Federación Española de Caza como principal organizador de esta final nacional.” Señalaron desde el club de cazadores local.
En esta competición palentina, si finalmente se disputa en Tabanera de Cerrato, el burgalés Ricardo Ramos Rilova “ El gigante de Villegas” defenderá su título de campeón nacional alcanzado el 13 de diciembre de 2019 en la localidad sevillana de Osuna.
El último campeonato de España disputado en Castilla y León fue el de la edición del año 2016 que ganó el cazador navarro, José Félix Fernández y que se disputó en el coto de Castillejo de Robledo, Soria. Castilla y León a lo largo de las ediciones nacionales disputadas ha logrado tener a tres cazadores en lo más alto del podio, al salmantino de Béjar, Francisco Javier García López, al vallisoletano de Nava del Rey, Gerardo Pérez Antonio, y al defensor del título de la próxima edición Ricardo Ramos Rilova, quien a buen seguro defenderá su corona con la clase que lleva demostrando desde hace varios años.