Espaldarazo al acuerdo de Renault: las asambleas de UGT respaldan el nuevo convenio
Los afiliados apoyan con un 90,3% de los votos la firma del convenio colectivo tras la celebración de las asambleas

Reunión por el convenio colectivo de Renault en la sede del Ministerio de Industria y Turismo celebrada este martes
La negociación del convenio colectivo de Renault, tras semanas de tensiones entre empresa y sindicatos, alcanza un nuevo avance: las asambleas de UGT ratifican el principio de acuerdo.
Ha sido hoy cuando se han celebrado las asambleas sindicales donde los afiliados de UGT han ratificado el principio de acuerdo alcanzado el pasado martes para los centros de trabajo de Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla.
Unas asambleas que "han contado con una elevada participación", según afirma la organización sindical en una nota de prensa en la que también han detallado que el porcentaje de los afiliados que votaron a favor del Convenio Colectivo de Renault España asciende al 90,3%. Además, detallaron que el sindicato ha logrado mejora en aspectos como las condiciones salariales o la salud laboral. Por todo esto, UGT incide en que sí se muestran a favor de ratificar el acuerdo ante la dirección de la multinacional automovilística.
La decisión del sindicato llega tras haber rechazado la última propuesta que puso sobre la mesa la marca del rombo y que a UGT le pareció insuficiente, hasta el punto de anunciar que se podrían producir movilizaciones.
El veredicto de UGT llega dos días después de anunciarse el preacuerdo alcanzado junto a CCOO y SCP tras la celebración de una reunión en la que actuó como mediador el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Sin embargo, una de las fuerzas sindicales, CSIF, se postuló en contra de la propuesta, y argumentó que "UGT y CCOO se han rendido a un convenio empresarial que no responde al sentir y las reivindicaciones de la inmensa mayoría de la plantilla".
Negocios CyL
Renault y comité alcanzan un preacuerdo que garantiza los 5 nuevos modelos para Valladolid y Palencia
Diego González
SCP se descuelga del acuerdo
No obstante, pese al 'sí' inicial de SCP, hoy se ha conocido que la organización sindical se descuelga del acuerdo porque "no permite ganar poder adquisitivo a los trabajadores". Una decisión, la de decidir firmar el preacuerdo, que se tomó para "ganar tiempo", de acuerdo con la delegada general de la organización, Susana Cocho. Finalmente, la balanza se ha inclinado hacia el 'no'. "Se ha decidido tras analizar el contenido de la propuesta de la empresa".
Cocho destacó el tema salarial por no permite recuperar el poder adquisitivo perdido por la plantilla "estos años". Sobre la prima individual de 400 euros, afirmó que se pierde. "Se liga a indicadores de absentismo que están a la mitad de los que hay hoy en día en las fábricas del grupo", zanjó.
Por otro lado, para la jornada de mañana queda pendiente de la asamblea de CCOO, que en un primer momento sí firmó el preacuerdo del martes.