CONVENIO COLECTIVO
Los sindicatos amenazan a Renault con paros y huelga si no desbloquea la negociación del convenio
Sin las subidas de salario, flexibilidad y condiciones laborales antes del 26 de mayo, las fuerzas sindicales iniciarán los trámites legales para la "convocatoria de huelga indefinida"

Imagen de la factoría de Renault Valladolid
El 'tira y afloja' sigue definiendo la negociación entre Renault y los sindicatos por el nuevo convenio colectivo. Después de recibir el ultimátum por parte de la compañía francesa de frenar la "adjudicación efectiva de vehículos" a sus fábricas de Valladolid Palencia, las diferentes organizaciones de UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF convocan "paros parciales" para conseguir el "desbloqueo inmediato de la negociación".
Ese es el principal resultado de la reunión celebrada este martes por las diferentes fuerzas sindicales en la que se decidiría si avanzar por el terreno de conflictividad social y laboral, o por el camino de retomar la negociación. Del primer punto se intentará llegar al segundo, con una ronda de movilizaciones que se iniciará este mismo viernes para lograr que la empresa del rombo reconduzca su posición. De no ser así, los sindicatos advierten que el próximo 26 de mayo iniciarán los trámites legales para convocar una "huelga general".
"El inmovilismo de la empresa es una situación inadmisible que pone en riesgo el futuro industrial de la Comunidad", se reseñó desde CCOO en un comunicado recogido por este periódico. De esta forma, el sindicato subraya que cualquier acuerdo de futuro debe pasar "obligatoriamente" por "asegurar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad productiva en los centros de trabajo de la comunidad, así como por lograr mejoras salariales justas, una flexibilidad pactada y la dignificación de las condiciones laborales de las plantillas".
Si no se produce el desbloqueo de la negociación, con las exigidas subidas de salario, flexibilidad y condiciones laborales, el calendario de movilizaciones planteado comenzará este viernes en las factorías de Valladolid con un paro en el turno de mañana de 13.00 a 14.00 horas; en el de tarde, de 14.00 a 15.00 horas, y en el de noche, de 22.00 a 23.00 horas. Además, en el turno de 7.00 a 15.00 horas, la paralización de actividad se desarrollará de 14.00 a 15.00 horas.
En cuanto a la factoría de Palencia, los sindicatos convocan los paros en el turno de mañana de 13.00 a 14.00 horas; y en los de tarde, noche y de 7.00 a 15.00, en el mismo horario que en el de mañana. Por lo que se refiere al Refactory de Sevilla, los paros están previstos para el turno de mañana de 14.00 a 15.00 horas; y en el de tarde de 1500 a 1600, horas.
Al respecto, desde CCOO se hace un llamamiento a toda la plantilla a concentrarse a las puertas de acceso de los centros de trabajo, con el objetivo de "demostrar una unidad ante la dirección" y advierte de que este primer paquete de movilizaciones es "solo un aviso". Por ello, si tras la jornada del viernes la patronal no muestra una voluntad real de diálogo y mantiene el bloqueo, el sindicato iniciará de inmediato los trámites legales para convocar jornadas completas de huelga a partir de la próxima semana.
"La plantilla ha demostrado una enorme responsabilidad hasta la fecha, pero no vamos a permitir que se juegue con el futuro de nuestras familias ni con los derechos conquistados. Es el momento de avanzar", concluye Sergio García, delegado de CCOO de Renault España.