Nuevo motor para Horse Valladolid: híbrido integrado
El nuevo sistema de propulsión, que se fabricará en la planta vallisoletana y en Turquia, combina un motor de combustión, eléctrico, una transmisión y la electrónica de potencia

Planta de motores de Horse en Valladolid
Nuevo motor para la fábrica de Horse en Valladolid. Horse Technologies, una división de Horse Powertrain, ha anunciado su nueva unidad de propulsión híbrida integral, la HR18 HEV, diseñada, desarrollada y producida en los centros de I+D de Rumanía y España y que se fabricará en la planta de Horse de Valladolid y en Bursa (Turquía).
Según se informa desde la empresa, a través de un comunicado recogido por Ical, el avanzado sistema de propulsión híbrido consolida las tecnologías clave de toda la gama de productos de Horse Technologies en una única unidad eficiente capaz de impulsar una amplia gama de soluciones de movilidad. Combina un motor de combustión, un motor eléctrico, una transmisión y la electrónica de potencia en una solución única.
El sistema de propulsión HR18 HEV integra una batería de iones de litio BTA Gen2, desarrollada en su centro de I+D de Valladolid. Con un peso de solo 36 kilos, puede almacenar hasta 1,4 kWh de energía y descargar a una velocidad máxima de 11,6 Ah, con un rango de tensión de 150-279 V. A pesar de su forma compacta (707 x 422 x 190 mm), la BTA Gen2 incluye dos módulos de 34 celdas con un sistema de refrigeración integrado.

Valladolid
La Alta Velocidad Madrid-Valladolid comienza a recuperar la circulación: 12 trenes siguen con retrasos
Estíbaliz Lera
Coincidiendo con el anuncio del nuevo sistema de propulsión, Horse Powertrain comienza la producción de su motor de combustión ‘HR18’: un nuevo motor de gasolina de 1,8 litros y 4 cilindros con inyección directa. Con un peso de solo 100 kilos, el HR18 ofrece una potencia de hasta 80 kW (108 CV) y un par de 172 Nm.
El HR18 es un motor de ciclo Atkinson construido específicamente para su uso en sistemas de propulsión híbridos y es compatible con mezclas de combustible flexible con un contenido de etanol de hasta el 10 por ciento. Este motor se ha desarrollado en el centro de I+D de Horse Technologies en Bucarest (Rumanía) y se fabricará, mecanizará y montará en las plantas de la empresa en Valladolid y Bursa.