Diario de Valladolid

Empresa Familiar señala la situación política como riesgo para la economía

El 91% de las empresas prevé aumentar o mantener su plantilla, según el último sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León a sus asociados

El presidente de Empresa Familiar Castilla y León, Pedro Palomo, en una imagen de archivo.

El presidente de Empresa Familiar Castilla y León, Pedro Palomo, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La situación política actual es para los empresarios familiares de Castilla y León el principal riesgo para la economía, según refleja el último sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus 180 asociados. De este modo, la situación política se sitúa como su primera preocupación (34%), incluso por delante de la deuda pública (25,5%) y la inflación, que pasa a un tercer lugar (14,9%). A estos factores les siguen la falta de reformas (12,2%), el encarecimiento de la financiación (11,2%) y la deuda privada (2,1%).

Al igual que en el anterior sondeo de marzo de 2023, la situación política actual en España sigue siendo valorada “muy negativamente” por los empresarios y vuelve a ser calificada con 1,3 puntos. Por el contrario, la situación política de Castilla y León registra una ligera mejoría y pasa de 3,2 a 4,5 puntos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, acompañado del presidente del Air Institute, Juan Manuel Corchado, y del alcalde, Carlos García Carbayo, presentan el Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación

Asimismo, los empresarios familiares vuelven a suspender la situación económica de España, 4,5 puntos, y la de Castilla y León, que roza el aprobado con 4,9 puntos, aunque ambas suben más de un punto respecto al año anterior.

Esta visión negativa del entorno político y económico se refleja también en las previsiones de los empresarios sobre la marcha de su negocio. Así, aunque sigue manteniéndose muy alto, con un 91%, se reduce en 5 puntos el porcentaje de empresas de EFCL que contempla aumentar o mantener en 2024 su plantilla actual de trabajadores, informa Ical.

De hecho, el 58% de los empresarios contempla aumentar la plantilla en 2024 (seis puntos menos que hace un año) y el 33% mantener los niveles actuales de empleo (sube un punto), frente al nueve por ciento que prevé tener que hacer una reducción, lo que representa más del doble que en el sondeo anterior.

También baja el porcentaje de empresarios que va a incrementar su inversión en Castilla y León a lo largo de este ejercicio 2024, ya que frente al 70% de hace un año, en el actual sondeo lo prevé 58% de estas compañías.

Además, frente a las optimistas previsiones del anterior sondeo, en el que el cien por cien de las empresas confiaba en aumentar o mantener su cifra de ventas en este ejercicio, en este ejercicio los empresarios familiares se muestran más moderados y el 15% vaticina una reducción en sus ventas.

La falta de profesionales sigue siendo un grave problema para los empresarios, ya que el 94% vuelve a asegurar que no encuentra perfiles para cubrir los puestos vacantes, mientras que sube tres puntos hasta el 73% la opinión de que los perfiles profesionales de los jóvenes recién incorporados a la empresa no son adecuados a sus necesidades.

También sube tres puntos el porcentaje de los empresarios que cree que esa falta de profesionales es un factor que puede afectar a la sostenibilidad de su compañía (82%). Para suplirlo, el 97% se muestra dispuesto a la realización de contratos formativos en su empresa ara suplir esa falta de profesionales.

tracking