Diario de Valladolid

primera asamblea estatal

Ahora en Común da un paso más para ser lista electoral y aglutinar a la izquierda

-

-

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La plataforma Ahora en Común, que aspira a configurar una candidatura de izquierdas para las generales de diciembre, celebra mañana su primera asamblea estatal para perfilar su estructura organizativa y sus condiciones de confluencia con otras fuerzas y organizaciones.

A poco más de tres meses de las elecciones generales y tras el éxito que han tenido en las municipales de mayo algunas de estas candidaturas, como en Madrid, Barcelona y Galicia, Ahora en Común da el salto para convertirse en una opción electoral y construir una "marea ciudadana" que gane las elecciones y dé paso a un Gobierno "de personas para las personas".

Ese el objetivo que tienen en el horizonte y para eso plantean crear espacios amplios y muy abiertos en los que todas las personas y las fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan "cómodas" trabajando juntas, según ponen de relieve en el documento que se facilitará el sábado a los asistentes.

Documento que incluye un "decálogo de etiqueta" con instrucciones del tipo "exprésate con respeto. Insultos y descalificaciones deben quedar fuera del debate, así como prejuicios, opiniones de mal gusto y frases malsonantes".

"Sé original, no repitas argumentos si no aportan al debate" son otras de las recomendaciones que hacen.

Un tanto chocante resulta también la fórmula elegida para aprobar una propuesta determinada, ya que, en lugar de la votación tradicional, se decidirá por lo que denominan "consenso sistémico".

Fórmula que consiste en levantar una mano si una persona tiene una "reticencia moderada" y dos "para una reticencia fuerte" -explican- , de modo que después podrán intervenir para explicar sus objeciones e ir "puliendo" las proposiciones hasta una ronda final que aceptará aquella iniciativa "que menos reticencias muestre".

Durante esta asamblea fundacional, que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, se quiere sentar las bases de la organización y estructura de Ahora en Común, debatir sobre el proceso de confluencia y de los ejes programáticos.

También se abordarán las cuestiones que tienen que ver con las primarias y los procesos democráticos internos para la elección de los candidatos con el fin de garantizar la pluralidad y la "equidad" en el proceso de elección.

Ahora en Común ha sumado casi treinta mil firmas de apoyo, como así consta en su página web, desde que el proyecto arrancó el 10 de julio con el respaldo de diversos cargos de partidos de izquierda como Podemos, IU o Equo.

No obstante, ninguna de estas formaciones ha tomado posiciones en este proyecto y por ahora están a la espera de ver cómo se va rematando.

Tan sólo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado frontalmente concurrir a los comicios en una candidatura de unidad popular sin siglas y cree que IU es la que maneja los hilos de Ahora en Común, algo que ha negado de manera categórica el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

tracking