AGRICULTURA ECOLÓGICA
Demandan más vacunas contra la lengua azul
Los laboratorios regionales de sanidad animal han registrado positivos en Burgos, Ávila y León

El ganado ovino es el más perjudicado por la lengua azul
El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha recomendado en los últimos días incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul. Durante la presente temporada de actividad vectorial 2025-2026, según informó recientemente Asaja Castilla y León, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la presencia de la enfermedad en las provincias de Burgos, Ávila y León.
No son las únicas. Fuera de las fronteras de la Comunidad han encontrado positivos también en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Navarra, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Álava, Gipuzkoa, Vizcaya, Cantabria, Pontevedra, Lugo, Orense y La Coruña, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8. El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) se muestra preocupado por la baja cobertura de vacunación contra la lengua azul y ha considerado la importancia de continuar con la labor de sensibilización del riesgo de infección en toda la península, ya que no hay restricciones a los movimientos y es previsible que la actividad del vector aumente durante los próximos meses –el periodo comprendido entre septiembre y noviembre es el que suele presentar mayor incidencia–.
Por ello, el comité ha recomendado vacunar lo antes posible frente a los serotipos más virulentos y con especial énfasis en ovino, pero también en bovino, dado que los serotipos 3 y 8 cursan con clínica, y de esta forma se ayuda a controlar mejor la circulación, lo que al mismo tiempo facilitará los movimientos de animales.
El comité recomienda también revacunar frente al serotipo 3, aunque no haya transcurrido un año desde la última dosis administrada, para disminuir los problemas que se han detectado en explotaciones ya vacunadas, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en un comunicado.
Los datos disponibles revelan que, en esta temporada de actividad vectorial, desde el pasado mes de abril, los serotipos 3 y 8 prácticamente circulan por toda la mitad oeste peninsular. Hasta el momento únicamente no se ha detectado circulación vírica en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, y las provincias de Valladolid, Guadalajara, Cáceres y Cuenca.
El comité Rasve ha determinado que además de los movimientos libres de animales y la propia actividad del mosquito vector, el factor más decisivo de expansión del virus ha sido la baja cobertura de vacunación en la cabaña, a pesar del esfuerzo realizado por la mayoría de las comunidades autónomas en facilitar la dispensación.
El Rasve no es el único que demanda una mayor cobertura de vacunación. El pasado miércoles la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a través de su organización estatal, Unión de Uniones, hizo un llamamiento a las comunidades autónomas «para que no retiren su apoyo a la vacunación» y, con la ayuda del Mapa, «ayuden a los ganaderos a combatir esta enfermedad».