Diario de Valladolid

La cita mundial de la bioenergía calienta motores con la propuesta de ponencias

El encuentro internacional especializado en el aprovechamiento de la masa forestal y el biogás abrirá sus puertas el 1 y 2 de octubre en Valladolid, organizado por Avebiom y Aebig, en su edición número 17

Biomasa en una edición anterior del certamen Expobioenergía, en el recinto ferial de Valladolid.

Biomasa en una edición anterior del certamen Expobioenergía, en el recinto ferial de Valladolid.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Congreso Internacional de la Bioenergía, que abrirá sus puertas en Valladolid el 1 y 2 de octubre, calienta ya motores con la apertura del periodo de propuesta de ponencias. La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), organizador del Congreso, que en 2024 cumple 17 ediciones, junto con su partner tecnológico, la Asociación Española del Biogás (Aebig), invitan a investigadores, académicos y profesionales del sector a presentar sus ponencias para esa próxima cita, que se celebrará de forma paralela al 4º Salón del Gas Renovable.

Este año, bajo el lema ‘Gases renovables, los grandes aliados en la desfosilización de la economía española’, los organizadores se marcan el objetivo de «explorar y profundizar en el papel fundamental que juegan los gases renovables en la transición energética y la sostenibilidad ambiental», informan en un comunicado. La selección de ponencias buscará «fomentar la discusión sobre los desarrollos más recientes y prometedores en el campo de los gases renovables y su papel en la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles».

En el congreso se hablará de aspectos normativos nacionales y planes de ayudas y del estado de la normativa internacional que afecta o va a afectar al sector. Se ilustrará el potencial de los gases renovables en el mercado español, sobre todo el uso del biometano para generación de energía, uso vehicular, producción de otros biocombustibles y/o en autoconsumo en el sector agrario, ganadero e industrial.

El congreso pretende profundizar en el conocimiento de las materias primas, su disponibilidad y logística; y también en las tecnologías emergentes con expectativas de alto crecimiento y en las ya implantadas en el mercado y sus resultados. «Un tema de gran interés será qué uso dar a los subproductos derivados de la generación de biogás», apunta la misma fuente.

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2024. Se valorarán especialmente aquellas contribuciones que presenten casos de éxito, investigaciones aplicadas y análisis de políticas recientes en el contexto de los temas mencionados. Esas propuestas se deberán presentar con una solicitud a través del formulario digital disponible en el link https://www.congresobioenergia.org/solicitud-de-ponencia/. Un comité evaluador elegirá las mejor valoradas.

En cuanto al organizador y el partner tecnológico, Avebiom, constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa. Su objetivo es promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo sostenible de biomasa con fines energéticos. Desde 2006 organiza Expobiomasa, la feria de referencia sobre bioenergía en España y una de las más importantes de Europa, y desde 2021 el Salón del Gas Renovable, el «evento clave para lograr el despliegue definitivo del biogás, el biometano y otros gases renovables en el país», apunta la entidad.

Sobre Aebig , se fundó en 2009. Sus miembros son empresas, personas e instituciones activas en el sector del biogás en el ámbito nacional. Aebig representa y defiende el biogás como fuente renovable, mejora ambiental y apoyo al desarrollo rural. Su principal misión es fomentar el biogás, creando un marco adecuado para su desarrollo. Aebig es miembro fundador de la European Biogas Association (EBA). Es partner tecnológico del Salón del Gas Renovable desde su primera edición.

tracking