Diario de Valladolid

La vacunación de lengua azul, hasta marzo

El servicio se refuerza en Segovia y Ávila y se amplía los dos próximos meses

Caso de lengua azul en una cabeza de ovino. -MAPA

Caso de lengua azul en una cabeza de ovino. -MAPA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ampliado dos meses el servicio de vacunación de lengua azul , que se prolongará durante febrero y marzo. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó, a través de un comunicado, que prestará el servicio a las explotaciones bovinas y ovinas de las nuevas zonas de restricción de Castilla y León, tal y como reclamaba el sector. 

Durante los meses de febrero y marzo, la Consejería reforzará el servicio de vacunación de lengua azul a través de la empresa contratada por la Administración para llevar a cabo acciones de sanidad animal en las provincias que entraron en zona de restricción el pasado mes de noviembre tras detectarse nuevos focos: Segovia y Ávila.

Los servicios oficiales de la Junta de Castilla y León se coordinarán con las Organizaciones Profesionales Agrarias y los equipos de Eulen para llevar a cabo «este refuerzo del servicio que se llevará a cabo en las unidades veterinarias de Cantalejo, Carbonero El Mayor, Santa María Real de Nieva, Segovia y Villacastín (en la provincia de Segovia); y en Arévalo y Las Navas del Marqués (en la provincia de Ávila)», informó la misma fuente.

Los ganaderos serán convocados a través de su unidad veterinaria con la fecha concreta para vacunar a su cabaña.

La Alianza UPA-Coag había reclamado desde el pasado verano al Gobierno autonómico que asumiera «su responsabilidad» y pusiera al servicio del sector los servicios veterinarios oficiales para vacunar contra la lengua azul. La Alianza UPA-COAG denunció la «inacción» de los equipos veterinarios contratados por la Junta de Castilla y León «que no responden a las llamadas de los ganaderos para que sean suministradas las vacunas obligatorias contra la lengua azul, convirtiendo en un verdadero caos esta gestión que es básica para las ganaderías de determinadas zonas de nuestra región».

En la misma línea, UCCL solicitó que se habilitaran «más medios humanos para poder hacer frente a la demanda de los ganaderos que desean vacunar contra la lengua azul». Tras la declaración de focos de lengua azul en explotaciones ganaderas de Castilla y León, varias Unidades Veterinarias están obligadas a vacunar a todos los animales tanto de la especie bovina como ovina. 

Para ello, la Consejería habilito equipos vacunadores de Eulen específicamente destinados para vacunar contra la lengua azul. Se haría por municipios completos, pero si había ganaderos interesados en vacunar a sus animales, podían llamar a dos teléfonos habilitados para ello. «El problema que se están encontrando los ganaderos que están interesados en vacunar, es que llaman a los teléfonos habilitados por la consejería para tal fin, pero no responde nadie, lo que denota que no hay equipos veterinarios suficientes para vacunar a toda la cabaña ganadera», denunció la Opa. 

Por su parte, Asaja recordó que se se determinó que el coste de la vacuna durante esta campaña sería asumido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

tracking