Diario de Valladolid

Líderes en exportaciones de planta madre de fresa y patata de siembra

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en producción de ambos cultivos con 1.450 hectáreas en 35 viveros de planta de fresa y 1.500 hectáreas destinadas al tubérculo, el 75% del conjunto nacional

Recolección en un invernadero de producción de fresa en la localidad abulense de Solosancho. - Ricardo Muñoz / ICAL

Recolección en un invernadero de producción de fresa en la localidad abulense de Solosancho. - Ricardo Muñoz / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los cultivos en los que Castilla y León es punta de lanza se convierten en estratégicos de cara a abrir nuevos caminos en el futuro. Es el caso de la planta madre de fresa y la patata de siembra. Y es que las empresas agroindustriales continúan tirando de las exportaciones en la Comunidad ya que, tal y como ha apuntado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el incremento de las ventas al exterior ha sido en la agroalimentación cinco puntos superior a la media del conjunto regional, hasta el extremo de que el 30% de las empresas exportadoras son agroalimentarias.

En cuanto a los cultivos destacados, Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en producción de planta madre de fresa. España es líder en producción de planta madre de fresa a nivel europeo y el segundo país en importancia del mundo después de Estados Unidos, según datos aportados por la misma Consejería.

«Las cifras que avalan al sector de planta madre de fresa de Castilla y León son muy relevantes: en la región se ubican 35 viveros productores que cuentan con una superficie de 1.450 hectáreas y una producción anual de unos 950 millones de plantas de los cuales, el 87% se destina a la producción de planta fresca y el 23% restante a la producción de planta frigo» explicó la misma fuente.

La producción de planta fresca tiene como destino principal Andalucía y la UE, principalmente Italia y Grecia. El 30% de la planta se envía a países terceros: Marruecos (233 millones), Argelia (10 millones), Túnez (2,5 millones), Jordania (1,8 millones) y de manera menos significativa Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia.

En cuanto a la planta frigo, Argelia y Brasil concentran más del 60% de las exportaciones y el resto se envía a Túnez, Egipto, Marruecos, Argentina  y de manera menos significativa a Uruguay, Turquía, Costa Rica, Jordania, Armenia, China y Panamá.

Castilla y León también lidera el sector de la patata de siembra nacional con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas situadas principalmente en municipios de las provincias de Burgos, Palencia, en cinco municipios de Soria y uno de León que permiten obtener una producción de 21.509 toneladas. Esta producción representa, aproximadamente, el 75% de la patata de siembra de toda España. La producción media por hectárea en la campaña 2019/2020 fue de 14,50 toneladas por hectárea.  

«Gracias a la competitividad y profesionalización de este sector,  durante la campaña 2019/2020 se exportó el 10% de la producción nacional teniendo como destino mayoritario Argelia (el 68%). El resto de las exportaciones han ido a otros destinos como Marruecos, Túnez, Montenegro, Armenia, Serbia y Albania», explicó la Consejería de Agricultura.

Pero no son solo los agricultores los que apuestan por estos cultivos. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), por ejemplo, lidera los estudios para la detección de distintas enfermedades que amenazan a la planta. Plagas

Así, el Instituto avanza para combatir plagas como las virosis en fresas de los viveros de toda España con categoría de productor- seleccionador. Así, en los invernaderos de alta tecnología del instituto, y mediante la técnica del indexaje, se injertan hojas de las plantas a testar sobre plantas indicadoras. Posteriormente, se realizan observaciones visuales para detectar síntomas de virosis y poder certificar la producción de planta madre exenta de virus. Todo ello, siguiendo las pautas del Reglamento Técnico de Control y Certificación de plantas de vivero, que establece que es necesario verificar que las plantas de fresa están libres de virus.

«La fresa es una planta con unas necesidades complejas en cuanto a manejo y cultivo, y Castilla y León tiene las condiciones agroclimáticas idóneas para este cultivo, razón por la cual en la Comunidad se concentran la mayor parte de los viveros de altura de Europa. El clima de nuestra región cumple con los requisitos de temperatura y luz que la planta de fresa necesita al estar situada entre los paralelos 40 y 42 grados norte», explican fuentes del Itacyl.

Una latitud que, por un lado, favorece la acumulación de frío en otoño, ya que la fresa debe pasar unas determinadas horas de frío para obtener una adecuada multiplicación vegetativa y producción de frutos. En cuanto al fotoperiodo, a finales de verano se produce una reducción de las horas de luz, que da lugar a una adecuada multiplicación vegetativa con la producción de estolones. Asimismo, la obtención de las plantas madre en Castilla y León mejora el control fitosanitario del cultivo, ya que favorece la ruptura del ciclo vital de diferentes plagas y enfermedades en las zonas productoras de fresa para fruto.

En cuanto a la patata, Castilla y León es una de las Comunidades líderes en su cultivo con más de 19.000 hectáreas anuales de superficie ocupada y una producción de más de 900.000 toneladas. Las provincias que más superficie destinan son Valladolid y Salamanca, con más de 200.000 hectáreas.

tracking