APICULTURA
Abierto el plazo para solicitar ayudas a la producción de miel
Seis líneas de apoyo impulsan la asistencia técnica, la lucha contra enfermedades de la colmena, la mejora de la trashumancia, la realización de analíticas, la repoblación de la cabaña apícola y el control de la calidad
La Administración autonómica ha convocado las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel , destinadas a un sector que presenta un importante valor añadido en la Comunidad: la apicultura da empleo a 5.000 personas en Castilla y León , factura alrededor de 40 millones de euros y cuenta con 5.200 explotaciones, el 15% de las que existen en el territorio nacional.
El plazo de solicitud de ayudas se prolonga durante 20 días naturales a contar desde el pasado martes, 16 de junio, posterior a la publicación del extracto de la Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las subvenciones tienen como finalidad «mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas» , reza el documento.
Se trata de seis líneas distintas que apoyarán distintas inversiones. En primer lugar, las encaminadas a la información y asistencia técnica apícola a los apicultores, a través de la contratación de técnicos, la organización, celebración y asistencia a cursos de formación y formación continuada, o medios de divulgación técnica . En este caso la partida podrá cubrir hasta el 100% del coste total de las inversiones realizadas, sin superar una serie de límites con que cuentan todos los distintos apartados.
Otra modalidad se destina a la lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena , preferentemente contra la varroosis, y también podrán recibir hasta el 100% del coste de las inversiones. Por otro lado, se apoya la racionalización de la trashumancia con hasta un 80% de las inversiones, y las medidas de apoyo para el análisis de la miel, con hasta el 90%.
Para tomar medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina hasta el 80% de la inversión individual realizada y, por último, la última línea, que se destina a procedimientos de mejora de la calidad de los productos apícolas , podrá recibir hasta el 100% del coste total de las inversiones realizadas.
En cuanto a los beneficiarios de las ayudas, podrán ser las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, con al menos 150 colmenas, incluidas aquellas de titularidad compartida, que cumplan una serie de requisitos como antigüedad de la actividad, la realización de tratamientos o la contratación de seguros de responsabilidad civil, entre otras.
Por su parte, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, en la medida que sus apicultores integrantes cumplan también una serie de requisitos establecidos.
La convocatoria de ayudas no ha sido bien recibida por las Organizaciones Profesionales Agrarias , que consideran escasa la cuantía y numerosos los requisitos a cumplir. Así, Coag aseguró que la Administración autonómica «complica cada vez más los requisitos para ser beneficiario de las ayudas y los importes se reducen continuamente» ya que, según la organización, «en tres años se ha eliminado la quinta parte de la cuantía de las subvenciones».
Pérdida de fondos
La misma organización agraria aseguró que la Junta «no ejecuta todo el presupuesto disponible para los apicultores, por lo que cada año se pierde dinero del Feaga y del Ministerio, que aportan el 75% de los fondos para el sector».
A la vista de la convocatoria del pasado lunes, «por enésimo año, el importe de las ayudas baja del mismo modo que el nivel de exigencia para acceder a las mismas sube» , lamentaron los responsables de Coag Castilla y León. «Si analizamos el coeficiente de prorrateo (porcentaje de la solicitud que puede pagarse en función de los fondos disponibles) aplicado en los tres últimos años, vemos que en 2017 se aplicó un coeficiente corrector del 91,10% sobre el importe a percibir, en el año 2018 un 83,91% y en el año 2019 un 80,10%, lo que supone una pérdida de la quinta parte del importe total a percibir, y que dejó un saldo medio recibido por colmena inferior a 4,50 euros».
Estos datos, a juicio de la Opa, «contradicen el espíritu del Plan Nacional Apícola, en tanto que Castilla y León no ejecuta el 100% del presupuesto disponible» . La pérdida de fondos, que Coag estimó en un 20% en algunos ejercicios, «vendría originada por la mala gestión del procedimiento, tanto de la evaluación como de la asignación», concluyó.