CRISIS DEL CORONAVIRUS
«Mejor no echar mano del Decreto de temporeros»
El campo de Castilla y León espera que terminen las restricciones antes de demandar hasta 30.000 operarios para recoger la patata y la vendimia
Castilla y León necesitará entre 20.000 y 30.000 temporeros para la recogida de cosechas como la patata o la vendimia , entre otros cultivos. Por ahora la demanda de mano de obra sólo se da en comarcas muy concretas como la cereza en Salamanca o algunas explotaciones hortícolas. Lo peor llegará más allá de junio y en septiembre. Los agentes del sector, entre ellos las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) esperan que las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus ya hayan pasado.
El campo no ve con malos ojos en Real Decreto aprobado por el Gobierno central el martes y publicado en el BOE el pasado miércoles, que facilita la contratación de temporeros . La norma busca paliar el problema de la movilidad ante la acuciante necesidad de contar con mano de obra suficiente para realizar las tareas imprescindibles en el sector agrario, que aseguren el abastecimiento alimentario.
Sin embargo, las Opas ven el texto incompleto. «Mejor no tener que echar mano de ese real decreto cuando llegue la hora de la recogida en Castilla y León», explicó en respuesta a este periódico el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo . Él ya considera acuciante el problema de los esquiladores de ovejas , cuadrillas especializadas que suelen llegar de otros países y que se encuentran ahora con que las fronteras están cerradas. Son trabajadores que «no entran en lo regulado en el Real Decreto, porque son equipos de trabajadores autónomos y cuadrillas. Ahí si vamos a tener un problema a partir de finales mayo», auguró.
España en su conjunto podría necesitar más de 80.000 temporeros para las campañas de recogida en todo el territorio nacional. Se trata de una actividad en la que con frecuencia son extranjeros los que realizan la tarea. Unas veces son residentes en el país, y otros son contratados en origen. Este segundo supuesto es el que ahora se encuentra comprometido.
«En Castilla y León, dadas las características de su actividad agrícola y ganadera, hay personas fijas contratadas en las explotaciones durante todo el año, casos que agrupan a unos 20.000 trabajadores del campo en la Comunidad», explicó Dujo. «Pero de lo que se está hablando en el Real Decreto es de trabajadores temporales para la recolección».
En efecto, el Gobierno facilita, con la nueva norma, la contratación temporal, permitiendo a los parados compatibilizar el subsidio con la retribución que puedan percibir durante las campañas en el sector agrario. También se da preferencia a la incorporación de desempleados o personas que hayan sufrido un cese de actividad que no perciban prestación, así como migrantes cuyos permiso de trabajo y residencia expiren entre el 14 de marzo y el 30 de junio. A este caso se une el de extranjeros de entre 18 y 21 años en situación regular.
El problema de la disposición es que todas las personas que se contraten para estas campañas deberán proceder del mismo término municipal o colindantes al que se encuentre situada la explotación que se vaya a cosechar, si bien en Castilla y León no se prevé que esta norma sea muy restrictiva puesto que el límite del área de contratación se marca en función de la densidad de población.
«Aquí será por el mes de junio, julio y sucesivos cuando se empiece la recolección de explotaciones hortícolas, las patatas, y en septiembre y octubre la vendimia. Esperemos que de alguna manera esté resuelto esto y no haya que echar mano de este Decreto», remarcó el responsable de Asaja Castilla y León.
«Dicho esto, a mí me parece que el Real Decreto es una barbaridad en cuanto a que personas que estén en el paro, además del subsidio del paro haya que pagarles para ir a trabajar», remarcó. «Es tanto como regularizar una irregularidad , porque lo normal sería que si están trabajando, no están en el paro». Aparte de esa valoración, se trata de una norma que trata de paliar, a su juicio, una problemática que por ahora «se da en otras Comunidades Autónomas».
Por su parte el coordinador de la Alianza Upa-Coag, Aurelio González , puso también de manifiesto que ahora el problema de recogida es «muy puntual», y se ciñe a territorios «como la cereza en la Sierra de Francia [Salamanca] o alguna explotación de fresas que se han sembrado en Ávila», sin embargo, «el problema más importante en Castilla y León será dentro de dos meses, cuando haya que recoger hortícolas, que ya hay bastantes por ejemplo en Segovia, la zanahoria, entre otras, y también en la vendimia».
SOLUCIÓN AL PARO
Sin embargo, a juicio de Upa-Coag el Decreto del Gobierno central es «bueno, porque permite a personas en desempleo trabajar y no perder las prestaciones, que es una solución muy buena». Por otra parte, «si 800.000 personas han ido al paro, decir que 100.000 se van a incorporar al campo como temporeros es una solución sólo parcial ».
Por eso «lo que hay que defender es que se consigan buenos precios en los productos agrarios , para poder pagar buenos salarios a los trabajadores del sector». Sin embargo, señaló González, «hay especuladores en la cadena que están subiendo precios a consumidores y bajando a los productores. Ahí es donde se tiene que implicar el Gobierno de la nación y regularlo, porque hay una especulación feroz con nuestros productos».
En cuanto a la localización de los temporeros que se incorporen, «queda en manos de las Comunidades Autónomas, y en función de la despoblación se podrán hacer las zonas mucho más amplias, por lo que en Castilla y León no tiene por qué ser un problema», explicó.
precios y salarios
«El problema es que se gane un salario digno . Y para eso hay que pagar bien los productos y está pasando todo lo contrario: siguen entrando lechazos de fuera, el mercado de carne de vacuno está siendo manipulado por la distribución para ganar más dinero. No puede ser que a los consumidores se lo cobren a 20 y a los agricultores se lo paguen a 2, la distribución se está aprovechando de la situación», remarcó Aurelio González.
También ve el coordinador de Upa-Coag el problema de la recogida de la lana en Castilla y León: «A mediados de abril comenzará la campaña del esquileo de ovejas y se trata de mano cualificada , son especialistas, ahí no se puede contar con la gente que esté en el paro. «Tendrán que habilitar permisos especiales para que lleguen trabajadores de fuera, sobre todo de Bulgaria, Uruguay y Rumanía, aunque también hay algunos procedentes de Extremadura».
Desde otro punto de vista, el coordinador autonómico de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín , confirmó que en estos días la cantidad de productos en recogida es escasa en Castilla y León, y sólo se producen picos en determinados productos hortícolas. «Pero no es la recogida en este momento el problema. Puede ser mayor el problema en el futuro, porque si los agricultores prevén peligro de escasez de mano de obra para la recolección, pueden desanimarse y no sembrar determinados productos, y eso desembocaría en desabastecimiento a largo plazo», explicó.
Por eso, a su juicio, «habría que intentar movilizar a gente, facilitar lo máximo posible que esa gente pueda incorporarse al campo, y si están recibiendo un subsidio, todos esos pueden trabajar». Eso sí, «deberían plantearse crear bolsas de empleo. Aquí debería ser el Ecyl el que lo organizara para contactar a desempleados, si están interesados, y ponerlos en contacto con agricultores y ganaderos. Eso es algo que no se está haciendo».
Palacín cree que la falta de movilidad para que puedan acercarse trabajadores del extranjero para las tareas del campo no tiene por qué ser un problema: «Con el paro que hay, que con esta crisis puede aumentar, podría no hacer falta traer gente de fuera, sino que se podría emplear quienes se hayan quedado aquí sin empleo y conectar la demanda con la oferta de empleo en Castilla y León».
El coordinador de UCCL calcula que el número de temporeros necesarios rondará «entre 20.000 y 30.000, incluso algo más en algún pico de la vendimia». Para González Palacín, los problemas más acuciantes del campo ahora son los derivados del cierre del canal Horeca , que está «generando un problemón, porque España absorbió en 2019 más de 80 millones de turistas internacionales, que se dejaron 100.000 millones de euros». Con el cierre del turismo «vamos a perder muchísimo mercado, y los mercados internacionales son muy inestables. Por ello está teniendo problemas la carne, el sector del vino, las patatas de agroindustria (ya hay mucha patata almacenada), la leche de cabra...», lamentó. «Los problemas comenzaron con el mercado de lechazos, cabritos y cochinillos pero ahora se están sumando muchos más».
HERRAMIENTA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , explicó al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero , el mismo día de la publicación del Real Decreto, las medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. Fue durante un encuentro telemático , «ante la acuciante necesidad de contar con mano de obra suficiente para realizar las tareas imprescindibles y que aseguren el abastecimiento alimentario».
Así, apuntó que el Real Decreto-ley incorpora «un necesario elemento de flexibilidad» para que su aplicación se ajuste a las demandas de las necesidades del sector (esquileo, aclareo, recolección…) en cada autonomía. «Son las comunidades autónomas las mejor situadas», aseguró, para ayudar a planificar y poner en marcha, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, esas medidas urgentes con los servicios de empleo de las propias autonomías, así como los estatales, y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
«Si todos cooperamos tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario», destacó el ministro. Planas resaltó que estas medidas ofrecen «soluciones locales a un problema de necesidad empresarial, de abastecimiento alimentario y de importancia sociolaboral» al permitir la compatibilización de algunas prestaciones con la percepción de un ingreso por trabajar en el campo.
Durante el encuentro, el ministro comunicó a los consejeros de todas las Comunidades que el mercado funciona con normalidad , dentro de la situación de excepcionalidad debido al Covid-19. Señaló también que tanto la importación, especialmente la que se refiere a cereales y a piensos, como la exportación, «se está desarrollando correctamente».
PRESTACIONES
Las principales normas puestas en marcha estas últimas semanas, destinadas a garantizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de alimentación y bebidas y el tránsito aduanero , así como para afrontar el impacto económico y social del Covid-19, pasa por los reales decretos-leyes de medidas urgentes de 17, 29 y 31 de marzo, que contemplan para el sector agrario una prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia o autónomos por cese de actividad , así como una línea de crédito de 20.000 millones de euros y una línea de avales para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a Pymes y autónomos.
Unas medidas que contemplan para los autónomos moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, atendiendo a excepcionales circunstancias o el apoyo a la industrialización para facilitar liquidez a las empresas y flexibilización en la contratación de suministros para pequeñas y medianas empresas (Pymes) así como para autónomos.
Para reforzar esos objetivos, el Gobierno central ha dado curso a diversas medidas de flexibilización para facilitar el transporte de mercancías, que han permitido las autorizaciones en materia de transporte de animales, así como la flexibilización de los requisitos de descanso y condiciones de traslado durante este periodo, o el uso de alojamientos turísticos para trabajadores relacionados con el abastecimiento de productos agrarios.
OVINO Y CAPRINO
En cuanto a las medidas para el sector agrario, se trata de la flexibilización de determinados requisitos de carácter nacional relativos al Programa de Apoyo al Sector del Vino, a los programas operativos de frutas y hortalizas, al Plan Nacional Apícola y al régimen de autorizaciones de viñedo.
También se prepara un real decreto con nuevas medidas de apoyo a los ganaderos de ovino y caprino, que permitirá establecer un régimen de sacrificio indemnizado para corderos, para dar salida al exceso de oferta de lechazos , afectados por el cierre de restaurantes.
Las comunidades autónomas han valorado esta medida, si bien las que cuentan con más explotaciones de ovino han solicitado que se introduzcan algunas modificaciones al texto inicial, en el sentido de no facilitar sólo el sacrificio sino establecer ayudas al almacenamient o. A este respecto, el ministro informó a las comunidades autónomas que, en base a las observaciones recibidas en el período de consulta, remitirá un nuevo borrador a comienzos de esta semana.
En relación al sector ganadero, el ministro puso en valor el trabajo que realizan las comunidades autónomas en materia de saneamiento ganadero . Recalcó que mantener esta actividad «es esencial para que las explotaciones ganaderas puedan seguir manteniendo su estatuto sanitario, clave para el comercio internacional».
Asimismo, el ministro celebró que ya se haya publicado el reglamento que permitirá ampliar hasta el 15 de junio, el plazo de presentación de la solicitud única de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2020. Se trata de una petición realizada por España, entre otros estados miembros, y se ha informado a las autonomías que, en breve, se publicará una orden ministerial para extender ese plazo a nivel estatal hasta esa fecha. En la citada orden también se establecerá para el 30 de junio el plazo para la presentación de modificaciones de la solicitud única.