Diario de Valladolid

PRODUCCIÓN

«El futuro del Canal pasa por la planta de transformación»

Cultivos rentables. Sergio Muñoz, el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán, quiere implicar a todos los agricultores para que den el paso de apostar por productos con más margen

Sergio Muñoz es presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán. valentín guisande

Sergio Muñoz es presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán. valentín guisande

Publicado por
I.LL.Y
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sergio Muñoz es el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán. Recoge el testigo de Jesús Gómez, quien ha permanecido en el cargo los últimos cuatro años, y con el objetivo de darle el espaldarazo que necesita el Canal y los comuneros, en la línea del trabajo que se ha hecho hasta ahora. Es un ejemplo del relevo generacional que desde luego en el regadío está garantizado. Porque él tenía claro que quería seguir dedicándose al campo y en su pueblo, Rebollo de Duero, la última de las localidades por las que se extiende el canal, con sus más de 5.000 hectáreas modernizadas. No obstante, cree que el futuro pasa por la puesta en marcha de una planta de transformación de los productos que se cultivan en la zona, para evitar que el margen comercial se vaya fuera de la provincia, como está ocurriendo hasta ahora. 

Sergio lleva junto con su hermano y su tío una explotación en Rebollo de Duero, en renta y en propiedad, de 150 hectáreas de regadío y otras 200 de secano. Y su experiencia le dice que los rendimientos netos son mucho más importantes en las fincas que cuentan con el riego automatizado, si bien aboga por cultivos distintos a los herbáceos o el girasol, a los que están acostumbrados los agricultores de la comarca.

«Está claro que el cereal en regadío da mucho más, pero hay que ir a cultivos que todavía tienen más rentabilidad, como las hortalizas o las verduras».

El problema es que el que lleva muchos años haciendo lo mismo le cuesta mucho cambiar de idea y prefiere ir a lo seguro y a lo que conoce. En su caso, Sergio apostó por la patata, y por verduras como la espinaca, el grelo, los guisantes o las judías verdes. Y los resultados no han podido ser más satisfactorios. También por las multiplicaciones de semillas de productos más veteranos. 

Decidió dar el paso de presentar candidatura gracias al «empuje de los comuneros», una lista conjunta que surgió de la junta de gobierno, en el que Sergio llevaba cuatro años formando parte de la junta directiva. Ahora, aunque tiene la mirada puesta en el curso sobre ‘Gestión e innovación en la zona regable de Almazán’, que impartirá mañana y pasado la Comunidad de Regantes junto con Soriactiva y Caja Rural de Soria, una de las prioridades del nuevo equipo directivo es si no reducir el gasto eléctrico en el Canal al menos intentar que quede lo mejor posible para el agricultor, porque es uno de los principales lastres. Precisamente el viernes acudía a una reunión en León convocada por la Asociación de Regantes del Duero (Ferduero) para estudiar el borrador de un Real Decreto sobre la nueva tarificación propuesta. 

Precisamente la modernización de las 5.100 hectáreas con infraestructuras de riego a presión ha venido a reducir el consumo de agua en un 30%, además de un uso eficiente del agua, del abonado y ahora del autoconsumo eléctrico, lo que hace más sostenible y competitivo el campo de la zona, que contribuye a garantizar el desarrollo sostenible del medio rural provincial.

Además del autoconsumo eléctrico esta semana, en el curso de Almazán, que se espera contar con unos 80 participantes, se tratará sobre cultivos eficientes y su comercialización. «Pretendemos aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona y a la vez generar empleo en la comarca». Aquí es donde entraría en juego la planta de transformación, en la que lleva trabajando desde hace un tiempo la Fundación Soriactiva junto con una decena de regantes del Canal que manejan en torno un millar de hectáreas. Uno de ellos es Sergio Muñoz. 

Sergio cree que la planta debe tomar un nuevo impulso, pero tiene que salir de todos los agricultores, que son los primeros interesados para que vean compensado su esfuerzo.

«Igual deberíamos tirar de cultivos que ya tenemos y que sabemos que dan el valor añadido, como la cebolla, la patata o la zanahoria, y que se dan muy bien en la zona, en vez de probar otros nuevos y de los que desconocemos».  

Con respecto a la nueva campaña, el presidente de la Comunidad de Regantes cree que la situación es muy benévola porque hay reservas suficientes. «El año pasado se llegó a desembalsar, y siendo optimistas, si se trabaja bien, esta temporada debería quedar una buena reserva para el año que viene», pronostica.

tracking