Diario de Valladolid

CALIDAD ALIMENTARIA

El cerdo de capa blanca supone el 43% de la carne consumida al año

ITINERANTE. Burgos fue la escala elegida esta semana por el autobús con el que se ha acercado la campaña ‘Pork Lovers Tours’ a miles de personas en España e Inglaterra

El colorido autobús dio cabida a numerosas charlas, talleres y degustaciones durante su estancia en la capital burgalesa.-M. M.

El colorido autobús dio cabida a numerosas charlas, talleres y degustaciones durante su estancia en la capital burgalesa.-M. M.

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M. M.
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El céntrico Paseo de Atapuerca de la capital burgalesa fue esta semana el escenario elegido por los responsables del autobús de la campaña Pork Lovers Tour para dar a conocer la calidad y beneficios del cerdo de capa blanca. Impulsada desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc Spain), la intención era acercar a los ciudadanos este producto «del que España es uno de los grandes productores, con más de 4 millones de toneladas de producción anual», recuerdan desde la entidad.

«Y gran consumidor también, pues el sector porcino de capa blanca aporta a los consumidores españoles el 43% del total de carnes que ingieren a lo largo del año, suponiendo a su vez el 30,3% de la carne fresca y el 82,3% del conjunto cárnico transformado de que disponen los consumidores», cifran desde Interpork Spain. De ahí que con esta campaña -que como detalló en Burgos Sergio Domenech (responsable del área de Nutrición) se extenderá hasta finales de octubre-, se haya querido incidir en los muchos beneficios que este producto trae consigo, a través de este autobús convertido en aula itinerante «en el que se desarrollan diversidad de talleres y actividades específicas para los diferentes públicos que se han acercado, ante quienes se ha incidido en el aspecto nutricional», destacó. Se dio así cabida a tallleres para incita a su consumo al público infantil, junto a propuestas culinarias y de consumo en el caso de los adultos, en forma de charlas, degustaciones y realización de recetas con las diversas partes que componen este animal.

El experto incidió por ello en el aspecto nutricional de esta variedad de cerdo, cuya producción está presente en el conjunto de Europa, lo que llevó a Interpork Spain a hacer del Reino Unido otro de los escenarios en los que ha desarrollado esta campaña, «al ser un gran consumidor de este producto».

Y es que como explicó Domenech, se trata de recordar al público las bondades de este animal y su carne, «que hace de él uno de los más versátiles a la hora de su elaboración en la cocina». Así como explicar que la carne de cerdo de capa blanca «es uno de los alimentos más versátiles en la alimentación diaria además de, en contra de lo que se cree, contar con múltiples beneficios nutricionales y ser una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas, entre otros muchos elementos», destacaba Domenech. «A lo que ayuda también -incidió-, la posibilidad de ser posible retirar más del 70% de la grasa que posee en su cuerpo, cuyas posibilidades culinarias son infinitas»

Domenech explicó por ello, que la campaña itinerante viaja dentro de un llamativo autobús tintado en rosa con el que iniciaron la campaña en Reino Unido trasladándose después a España, siendo más de una veintena de escalas las que componen la iniciativa, con el fin de reivindicar el peso de este sector. Y es que como detallan desde Interpork, «la de cerdo de capa blanca es la única variedad de carne que ha experimentado un aumento de consumo en los hogares españoles, en concreto un 0,8% en 2018 respecto al año anterior».

Al igual que de sus derivados, pues la subida de consumo de elaborados de porcino fue de un 2,7% con especial incidencia en el tocino y la manteca (+8,3%), el lomo curado (+7,6%) o los jamones y paletas curados, cuya subida de consumo rondó el 5,4%.

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