Diario de Valladolid

APICULTURA

Urzapa llama a «organizarse todos» contra la ‘vespa velutina’

La consultora apícola propone un programa de trabajo con el que las asociaciones puedan informar sobre los avistamientos y coordinarse

Un apicultor de Urzapa sostiene uno de los cuadros móviles de una de las 8.000 colmenas de la marca.-URZAPA

Un apicultor de Urzapa sostiene uno de los cuadros móviles de una de las 8.000 colmenas de la marca.-URZAPA

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Hay que organizarse para hacer frente a la vespa velutina. No vamos a poder erradicarla, igual que no han podido hacerlo los franceses desde que les llegó de Asia, en un contenedor del puerto de Burdeos, en 2006, pero sí podemos mitigar su expansión». Es la opinión del gerente de la empresa apícola y consultora Urzapa, además de presidente de la asociación Adate, Urbano González.

La necesidad de plantar batalla es cada vez más acuciante, ya que «el sector está asustado por la invasión de esta avispa, un gran depredador de abejas y otros insectos», añade. González valora el apoyo institucional que existe por parte de la Junta de Castilla y León en cuanto a «la instalación de trampas y muestreos en Zamora, norte de Burgos, León, el Bierzo... los sitios por los que está entrando, junto a Portugal y el País Vasco, a nuestra Comunidad», pero hace una llamada para que «todas las asociaciones del sector, al unísono y con un programa de trabajo que la coordinase la Junta, pudiésemos dar datos de avistamientos». Se trata de un trabajo valioso que «no se está haciendo».

«Se está realizando un trampeo discrecional, pero cuando aparecen nidos no hay más que la buena voluntad del apicultor de comentárselo a su unidad veterinaria», explica. «Creemos que tendría que ser obligatorio que el avistamiento de cualquier nido, para llevar un control, que se tuviera que comunicar a una unidad veterinaria». Es un reto complicado, «como ponerle puertas al campo», señala, «pero hay que paliar su expansión todo lo posible».

Cosecha escasa

La consultora apunta que la cosecha de miel ha sido escasa este año. En cuanto a las causas, en distintas zonas de León y Burgos, donde Urzapa tiene distribuidas unas 8.000 colmenas, lo atribuye a la llegada tardía de la primavera. «Aunque hubo humedad y buenos campos, la temperatura en julio bajó bastante», detalla. «Aún así, en estas zonas el rendimiento no fue malo, en torno a 18 a 20 kilos por colmena».

A juicio de González, es importante «dinamizar el sector». Por eso tanto desde la consultora, como desde la asociación, organizan jornadas de sensibilización sobre producción ecológica en el sector de la miel, como las que desarrolló el pasado septiembre en Villafranca del Bierzo, Villamejil y Vegas del Condado, que formaron parte del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 así como del Plan Estratégico de Producción Ecológica.

«Ahora vamos a abrir la campaña de cursos de primavera en León y celebraremos el 24 de noviembre una jornada completa para la asociación apícola de Palencia», explica González. «Damos formación por toda España. También estaremos en Valladolid en diciembre».

Urzapa lleva a cabo novedosas iniciativas, como la denominada ‘Apadrina una colmena, crea naturaleza’, en colaboración con la Fundación Oso Pardo. «Ya son casi 200 padrinos de España y del extranjero que colaboran mediante este programa con la fundación Oso Pardo», explica González. Consiste en que cada ‘padrino’ protege una colmena con la aportación de una cantidad económica, que luego le es devuelta con creces en forma de miel.

Además, la consultora organiza el ‘Concurso de Mieles de León’, que este año ha convocado ya su quinta edición, en colaboración con la Universidad de León. El plazo de entrega de las muestras permanece abierto hasta el día 20 de diciembre. El desarrollo de la competición incluirá análisis polínicos a todas las muestras presentadas, cuyos resultados serán entregados a cada apicultor en las instalaciones de Industria Leonesa del Envase, después de la entrega del premio. Habrá un jurado técnico y otro popular, en el que se contará como un miembro más la valoración del público asistente a la selección.

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