Diario de Valladolid

RENOVABLES

«El riego fotovoltaico es fiable técnicamente y rentable»

Presente Luis Narvarte, investigador del Instituto de Energía Solar y coordinador del proyecto europeo Maslowaten, afirma que estos sistemas renovables son una realidad «imparable»

Luis Narvarte en el demostrador de riego fotovoltaico en Alaejos (Valladolid).-AIMCRA

Luis Narvarte en el demostrador de riego fotovoltaico en Alaejos (Valladolid).-AIMCRA

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A segura que «no es un talibán» de la energía solar. El profesor Luis Narvarte, coordinador del proyecto europeo Maslowaten e investigador del prestigioso Instituto de Energía Solar, prefiere aportar datos «fiables» al agricultor y ofrecer soluciones ecológicas, que redunden en el ahorro de agua, mediante el fomento de las energías renovables.

Narvarte pone de manifiesto cómo en los tres últimos años la fuente de energía que más se ha instalado en el mundo ha sido la energía solar. Una realidad que considera «imparable». Está convencido de que «cada vez más» el porcentaje de electricidad producido con fotovoltaico y eólico «va a ser mayor» en España. «Estamos aprendiendo cómo aumentar el porcentaje de estas renovables en el sistema eléctrico sin poner en riesgo sus estabilidad», asevera.

Frente a este interés creciente, este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, contrapone la normativa española y la «falta de seguridad jurídica», frente a la situación de otros países como Alemania, con 30 GW instalados de solar, frente a los 4 GWnacionales.

El objetivo del proyecto Maslowaten, en el que participa Aimcra, es la introducción al mercado de una nueva solución ecológica que promueve el uso de energía fotovoltaica en bombeos y distribución del agua de riego. En definitiva, se trata de sustituir las energías fósiles por energía solar y ahorrar agua. Cinco demostradores en cuatro países europeos han servido como modelo de esta experiencia. Uno de ellos está instalado en la localidad vallisoletana de Alaejos.

Narvarte afirma que el proyecto ha demostrado la «fiabilidad» del riego fotovoltaico desde el punto de vista técnico, así como su rentabilidad económica, a pesar de la «importante» inversión inicial. «Hemos demostrado que se puede lograr un ahorro de hasta un 60-80% en el coste energético del riego». De manera general, subraya, para aquellos agricultores que riegan con grupos diesel, el fotovoltaico «siempre es competitivo».

Sin embargo, este profesor advierte de que es clave seguir las especificidades técnicas que han diseñado para «asegurar la calidad de estos sistemas durante 25 años». Y pide que éstas sean incluidas en los contratos. Para ello, han transferido la tecnología a 27 empresas.

A las administraciones les reclama que «cumplan su rol» y «simplifiquen» los procedimientos administrativos para ayudar a implementar estas instalaciones.

tracking