CHEF FERMÍN (ARANDA DE DUERO)
La cocina arandino-peruana

Rossana Ríos, jefa de cocina y cocinera, y Guadalupe Falén, camarera, en el interior del restaurante Chef Fermín de Aranda de Duero.
Rossana Marlene Ríos Gamarra y Guadalupe Falén Crisóstomo están al frente del restaurante que hace décadas abriera en su tierra el chef Fermín Salinero, hoy ya jubilado. Se da la circunstancia de que las nuevas gestoras del restaurante, dos peruanas orgullosas de su país y de su cocina, han respetado el nombre de nuestro cocinero arandino. Por eso, en la fachada, junto a la bandera peruana, está la española y el cartel de Chef Fermín.
Pero lo mejor es el planteamiento en la cocina por parte de Rossana. Ella es consciente de que su cocina es popular, la que aprendió en su país y que trabajó para dar de comer en grandes empresas. No tuvo dificultad cuando hace unos años vinieron a España. Para ella, la papa a la huancaína, los ceviches de pescado, el cabrito con frijoles y arroz, y ese bistec que ella llama “a lo pobre” que incluye arroz y plátano frito son, entre otros platos, los que aporta a su carta, donde no falta el pollo a la brasa o al carbón y los tamales.
Marlene Ríos Gamarra es natural de Chepén, en el departamento de La Libertad.Guadalupe es la camarera y es de Lima. Ambas se emocionan cuando oyen el nombre de Gastón Acurio, quien revolucionó la cocina peruana, facilitando a muchos jóvenes un oficio y permitiendo que hoy sea el Perú un referente en la cocina mundial. Rossana, por eso, no olvida en su carta guiños a productos y materias primas de su país, pero consciente de que está en Aranda de Duero: en el menú nunca falta un arroz a la cubana, garbanzos con chorizo, alubias o lentejas, además de pasta, ensaladas, carnes y pescados. Me encantan los guiños a los jugos de fruta, a los tamales de pollo o cerdo y a las papas rellenas y las causas de pescado.
Rossana y Lupe llevan sólo un año y no les va del todo mal, aunque dicen que, en Aranda, el comensal habitual no aprecia del todo los platos de la cocina peruana, pero que sí que hay otro tipo de cliente que valoramos y mucho sus ceviches y tamales. Sin duda, la cocina peruana, con mucha presencia en España, como en restaurantes de prestigio en Madrid y también en Castilla y León, como el de Víctor Gutiérrez o La Tuda en Sayago, demuestra su vigencia. Bienvenidas y suerte.