Diario de Valladolid

Viki y Elías, unidos por la tinta de Toro

BODEGAS ELÍAS MORA

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen Toro es una referencia muy sólida en el mapa de los vinos de calidad en Castilla y León. Su clara impronta zamorana y toresana es históricamente conocida. Pero en los últimos años cada vez tienen más peso los términos municipales vallisoletanos que forman parte de su ámbito geográfico. Uno de ellos es San Román de Hornija y en ello ha tenido mucho que ver una enóloga y empresaria que aterrizó por allí a finales de los años 90: Viki, Victoria Benavides. Hoy San Román de Hornija es el término municipal de la provincia de Valladolid con mayor actividad enológica en la Denominación de Origen Toro.

Si bien se han instalado bodegas de renombre y enólogos de culto apuntaron hacia esta zona de Valladolid con bastante acierto, la presencia y la apuesta personal y empresarial de Victoria Benavides la convierte a ella, a su bodega Elías Mora y a sus vinos y viñedos en una clarísima referencia de la DO Toro y, fundamentalmente, de San Román de Hornija. Y es que Victoria Benavides, Viki, ha asumido su implicación con esta localidad vallisoletana. La conocí recién llegada de haberse inclinado por una Ingeniería Agraria. Han pasado unos cuantos ciclos vegetativos en los que Viki ha cimentado su vocación. Un primer periodo al frente de la bodega Protos en Peñafiel como enóloga le permitió dominar los primeros polifenoles. Más tarde, un guiño a Rueda en un proyecto compartido derivó definitivamente en su anclaje en la DO Toro. A finales de los años 90, en el bar de los jubilados, en San Román, conocería al viticultor Elías Mora.

Ese fue el inicio de su primer contacto con la viña y la uva de los majuelos de Elías por la zona de la Cañadica. Recuerda Viki que entonces a las viñas de Elías les llamaban las de los pájaros porque ellos vendimiaban antes todos los años. Llama mucho la atención que la bodega tome el nombre del antiguo propietario del viñedo, casualmente Elías Mora. Un viticultor nonagenario que todavía sonríe cuando ve su nombre en las etiquetas de los vinos. Viki está al frente de una bodega con una trayectoria sin altibajos y ya consolidada en los mercados. Un equipo bien encajado: Mirian Varela en la gestión, Catalina Madra en comercialización y exportación, Carlos Barbero y Maximino Talegón en las tareas de bodega, unidas a la dirección técnica de la propia Victoria Benavides, han conseguido posicionar la marca y el vino. Producen en torno a las 200.000 botellas al año, de las que un 60% se exporta. Cuentan con un total de 70 hectáreas de viñedo, de las que un 30% son propias y el resto de viticultores cuyas viñas se controlan desde la bodega.

El 100% es la uva tinta de Toro, en su mayor parte de vasos viejos con más de medio siglo, aunque, según la bodega, existen aún algunos majuelos prefiloxéricos. Viki se ha definido por los tintos, sin olvidar algún dulce natural y un verdejo blanco. Entre sus marcas, en primer lugar, Elías Mora, destacan Gran Elías Mora, Viñas Elías Mora, Descarte, un vino blanco con DO Rueda llamado Contracorriente, además de un dulce natural, entre otros. Pero Viki, como enóloga, ha hecho una apuesta fuerte por los tintos de la variedad tinta de Toro y somete a sus vinos en distintos procesos tanto de fermentación como de crianza con distintas categorías. 20 añadas después, los Elías Mora garantizan al consumidor cierta personalidad sensorial y una clara identificación con los suelos y vasos en buena medida, del término municipal de San Román de Hornija. Viki es una de las enólogas veteranas en esta región, sus vinos y su bodega forman parte ya de la Denominación de Origen y no es difícil comprobar con frecuencia, la participación de los mismos en catas y acontecimientos de la DO y, fundamentalmente, de la actividad cultural del municipio vallisoletano.

tracking