Diario de Valladolid

Tomás Pascual, premio La Posada de El Mundo CyL por ‘Toda una vida’

El jurado destaca la labor valiente que ha sabido mantener el legado emprendido por el fundador de la compañía láctea / La industria, con sede en Aranda de Duero (Burgos), comercializa más de 200 referencias y exporta a más de 70 países

Tomás Pascual. - ICAL

Tomás Pascual. - ICAL

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual, es el ejemplo que mejor resume una empresa familiar moderna. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer en Valladolid de la IX edición de los Premios La Posada, que concede cada año El Mundo de Castilla y León. Los miembros del jurado destacaron la labor valiente que ha sabido mantener el legado emprendido por su padre.

Los sólidos valores sobre los que se asienta el grupo lácteo  y su sentido de transcendencia, que facilita productos y servicios de alimentación para mejorar el bienestar de las sociedad, le han valido de cimientos para convertirse en un gigante de la agroalimentación con sede en la localidad burgalesa de Aranda de Duero (Burgos). Su lema ‘Dar lo mejor para el futuro de la alimentación’ lo llevan grabado a fuego como compromiso social. A cierre de 2020, la Corporación contaba con más de 2.300 empleados que se distribuyen en la elaboración, envasado, comercialización y distribución de productos lácteos, bebidas vegetales, productos funcionales, café, productos derivados del huevo y envasado de agua mineral natural.

Estos productos se comercializan bajo las marcas Pascual, Vivesoy, Bifrutas, Mocay, Bezoya fundamentalmente en el mercado nacional español, aunque su presencia en el exterior ha llegado a más de 70 países. 

DEL TETRA BRIK A HOY

En su  ADN Calidad Pascual lleva esa vocación innovadora que les ha convertido en visionarios en el tratamiento y procesado de sus productos. En 1973 se convirtieron en pioneros en España del desarrollo del proceso de uperisado y envasado en tetra brik. Y en 1980 volvieron a irrumpir en el sector con la primera leche pascual del mercado. Otro hito importante de la firma llegó en 1994 cuando se convirtió en  la primera empresa española certificada por la UE para la comercialización de leche en todo el territorio de la Unión.

Y es que en sus señas de identidad siempre ha estado presente la búsqueda incesante por ofrecer nuevos productos que mejoren la calidad de vida de las personas. De esta manera nació en 1997 su famoso Bifrutas, primera bebida en el mercado en combinar zumos de frutas y leche, se trata de una revolución en España en cuanto a bebidas funcionales. Ese espíritu innovador inculcado por su padre lo ha sabido preservar Tomás Pascual, que tomó las tiendas de la empresa familiar tras el fallecimiento del fundador en 2007.  El directivo, nacido en 1962, se incorporó a la empresa familiar en 1980, pasando por las diferentes áreas (Compras, Fabricación, Comercial, Calidad/ I+D, etc.), en funciones de gestión, control y supervisión.

Como su padre, es un trabajador incansable y una persona curiosa e inquieta, que hace que donde más disfruta sea en el área de creación de negocio; entendiendo por tal la visión de conjunto que abarca desde la innovación de productos al marketing de los mismos. También ha heredado una destacada capacidad de aprendizaje, acompañada de la humildad y la discreción que caracteriza a la familia Pascual.

El Premio ‘Toda una Vida’ a su trayectoria es un merecido reconocimiento a la labor emprendida desde hace más de medio siglo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La celebración de los Premios La Posada se celebrará el próximo 24 de noviembre en una gala en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. 

tracking