Diario de Valladolid

Otra estrella en el cielo Michelin de Valladolid

El restaurante Ambivium de la localidad vallisoletana de Peñafiel suma la quinta estrella y se une a Trigo, La Botica, Refectorio y El Taller de Arzuaga

Cristóbal Muñoz, chef del restaurante Ambivium de Peñafiel. ICAL

Cristóbal Muñoz, chef del restaurante Ambivium de Peñafiel. ICAL

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Lluvia de estrellas en la noche de  las estrellas Michelin. La gala virtual celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid  y conducida por la presentadora Cayetana Guillén Cuervo y el intérprete Miguel Ángel Muñoz, supuso un baño de cariño hacia un sector que ha sufrido tan duramente las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19. Era la tercera vez que la capital de España acogía la fiesta de la alta gastronomía en un año «triste y trágico», tal como definió su alcalde José Luis Martínez-Almeida. Y por ello la fiesta se convirtió en un reconocimiento especial al sector de la hostelería y la restauración en un 2020 sin precedentes.

Castilla y León incorporó tres nuevas estrellas: Ambivium (Peñafiel, Valladolid), En la Parra (Salamanca) y Muna (Ponferrada, León) fueron las novedades de la noche de la restauración. 

Los alegatos en defensa de la hostelería en una circunstancias tan duras se repitieron en todos los discursos. El secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, habló de los planes del gobierno de España que va a implementar 3.400 millones de euros del Fondo de Reconstrucción va a permitir que «el país mantenga la posición de liderago como destino más competitivo del mundo». Una estrategia, que según Valdés, tiene que servir para «seguir generando valor y riqueza».

En un país con una riqueza gastronómica validada por 265 estrellas Michelin, la cocina es sinónimo de innovación y vanguardia. Un tejido formado por hombres y mujeres que han demostrado, según sostuvo Valdés, su «capacidad de adaptación y resiliencia de la hostelería durante la pandemia».

 Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló con optimismo. «Celebramos que la vida sigue. La gastronomía es turismo, cultura. Necesitamos recuperar la pujanza porque tenemos la expectativa puesta en la primavera de 2021. Va a ser un año para recuperarnos», aseveró.

MILLA DE ORO DEL DUERO

Una de las tres nuevas estrellas Michelin, la concedida al restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid) viene a reforzar aún más el dominio de la 'milla de oro del Duero'. Con el nuevo astro ya son 3 los establecimientos que ostentan la distinción de la afamada guía roja francesa en esta zona vitivinícola, que se suman a los que sustentan Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid), y El Taller de Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid).

 Los fogones del restaurante abierto por la bodega de Pago de Carraovejas se sitúa en lo más alto de la gastronomía con esta estrella que ha recibido su jefe de cocina, Cristóbal Muñoz Ortega. El chef se situó al frente de la cocina de Ambivium tras 2 años desarrollando la parte más creativa de las elaboraciones. Su propuesta se basa en una cocina sincera y sin artificios, honesta y con el vino como protagonista.En sus elaboraciones hay un homenaje al territorio y reivindica el origen poniéndolo en valor. En su currículum destaca el Premio Nacional de Promesas de la Alta Cocina (Le Cordon Bleu) y la gran experiencia nacional e internacional junto a grandes chefs como Dani García (Restaurante Calima), Paco Pérez (Restaurante Terra 1* Estrella Michelin), Francis Paniego (Restaurante Tondeluna) o liderando el equipo del restaurante Sofichic (Almería).

DOS ESTRELLAS VERDES

Una de las novedades de esta edición de la guía roja francesa son las nuevas estrellas verdes, una selección que viene a reconocer el compromiso por la sostenibilidad como parte de su ética profesional.Un total de 21 restaurantes de toda España fueron reconocidos con este sello, entre ellos dos de Castilla y León: La Botica de Matapozuelos (Valladolid) que regenta Miguel Ángel de la Cruz y Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid).

tracking