Diario de Valladolid

LAS CARAS DEL ÉXITO / DISTRIBUCIONES FIDALGO VECINO

La calidad está en sus manos

Los hermanos Fidalgo Vecino cumplen tres décadas en el sector de la distribución de alimentos de alta gama para el sector hostelero / Más de 2.500 clientes, 527 referencias con marca propia y una previsión de más del 27% para este ejercicio, razones de su impulso

Los creadores de la empresa, Gerardo y Jose Fidalgo Vecino posan con productos elaborados por su grupo-EL MUNDO

Los creadores de la empresa, Gerardo y Jose Fidalgo Vecino posan con productos elaborados por su grupo-EL MUNDO

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Jose Luis Cabrero

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El grupo Distribuciones Fidalgo Vecino cumple 30 años y lo hace siendo una de las mayores empresas de Castilla y León de distribución de alimentos de calidad para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés). Más de 2.500 clientes, 527 referencias con marca propia, una previsión de crecimiento para este ejercicio de más del 27% y la expansión del negocio con sedes en Madrid y León, además de la central que mantiene en Zamora, son las razones del impulso de una empresa que ha sabido aprovechar la mayor revolución que ha sufrido en su historia el mercado de gran consumo.

Los artífices de haber hecho crecer una empresa en plena crisis son los hermanos Gerardo (Zamora, 1962) y Jose (Zamora, 1965) Fidalgo Vecino. Ambos se iniciaron en el mundo de la distribución de alimentos de la mano de su padre, fabricante de productos de pastelería. Gerardo se implicó en la fábrica y Jose se encargaba de las ventas. Sin embargo, en el año 1987 crearon Distribuciones Fidalgo Vecino para meterse de lleno en el reparto de alimentos y se hicieron con marcas emblemáticas como Central Lechera Asturiana, Yoplait, quesos El Cigarral, embutidos Revilla, La Bella Easo y Nestlé.

La venta se hacía entonces a supermercados y tiendas pero la llegada de las grandes superficies, que centralizaron sus compras, dieron al traste con el negocio. Los hermanos Fidalgo Vecino tuvieron que reinventarse, «literalmente partir de cero porque el negocio se vino abajo en pocos meses», explica Gerardo. La salida la encontraron con la llegada del año 2000 en el sector de la restauración «comprando en principio productos a un competidor de Salamanca para revenderlos», dicen, a sus propios clientes.

«De aquella gran crisis aprendimos que no queríamos ser distribuidores de nadie sino que debíamos fijar nuestros esfuerzos en Fidalgo Vecino», explica Jose. Y a partir de ahí iniciaron un imparable camino hacia la multiplicación.

Son socios fundadores del grupo AMH, una gran central de compras destinadas a la hostelería en la que se integraron 38 distribuidores de ámbito nacional y crearon su propia marca en productos de alimentación seca.

Siguieron centrados en el canal Horeca y se orientaron hacia los alimentos de calidad. «Fue una decisión complicada porque optamos por mover productos que resultan más difíciles de vender precisamente por la especialización y la alta calidad, aunque luego realmente cuando el cliente los conoce es muy fiel».

En plena crisis, a finales de 2012, deciden dar el salto a Madrid, crear nueva empresa, Gastrofusión, y abrir instalaciones propias a través de las cuales gestionar la distribución de productos de máxima calidad para la alta gastronomía. «Lo nuevo que se está generando en torno a la alta cocina se crea primero en Madrid y de ahí irradia al resto de España, por eso es muy importante para nosotros tener una presencia directa allí».

De forma paralela, crean su propia marca de productos, Innovachef, una de las «grandes alegrías», reconocen que les ha ofrecido el negocio en los últimos años.

Bajo esa marca manejan actualmente 527 referencias de productos de calidad. 30 fabricantes producen para ellos. Venden a clientes directos y distribuidores y cuentan con una red de distribución nacional e internacional. En España, explica Gerardo, disponen actualmente de 12 distribuidores y esperan contar con otros tres o cuatro a lo largo de este ejercicio. Están también presentes en Portugal, Alemania, Suecia y Finlandia. Apenas tres años más tarde de introducirse en Madrid, abrieron también una delegación de Gastrofusión en León con instalaciones propias.

Lejos de parar, encaran este año 2017, en el que el grupo empresarial cumple 30 años, con nuevos proyectos. La idea, añaden, es crear delegaciones tanto en Canarias como en el País Vasco, concretamente en Bilbao, mientras se plantean si sería conveniente dejar para el próximo año la expansión a Portugal o acometerla también en este ejercicio.

De forma paralela, seguirán completando la red de distribuidores por toda España y dando cabida a las nuevas oportunidades que se presentan. «Acabamos de cerrar la distribución para toda España de los productos de la mejor fábrica de pasta fresca italiana». Cada día llaman a la puerta productores que pretenden entrar en la línea de distribución de Fidalgo Vecino. «Tenemos muy claro que la apuesta por la calidad que hemos hecho nos lleva en la buena dirección, no tiene marcha atrás, y es que la restauración cada vez es más exigente porque en definitiva el consumidor también lo es».

Con más de 2.500 clientes, Fidalgo Vecino tiene claro que el principal valor de los productos de calidad que distribuyen es «facilitar el trabajo al hostelero».Sirva como ejemplo que algunos de los productos más vendidos son, por ejemplo, la ensaladilla rusa o el pulpo gallego que venden cocido y congelado. «Son productos de extrema calidad, muy bien tratados, con todas las garantías, que llegan siempre homogéneos al cliente».

La evolución también es clara: los alimentos de cuarta y quinta gama, que se venden refrigerados o congelados, van ganando terreno y copando cada vez mayor volumen de negocio frente a los productos secos. «Es una tendencia imparable», dice José Fidalgo Vecino.

Gerardo, que se ocupa de las cuentas, señala que el pasado ejercicio se cerró con una facturación de nueve millones de euros. Este año, la previsión de crecimiento es superior al 27% y esperan alcanzar los 11,5 millones de euros.

LA FICHA DE LA EMPRESA

Historia . El grupo Distribuciones Fidalgo Vecino está integrado por Grastrofusión Madrid, Gastrofusión León, Innova Chef y Fidalgo Vecino. Los artífices de esta empresa son dos hermanos: Gerardo y Jose Fidalgo Vecino se iniciaron en el mundo de la distribución de alimentos de la mano de su padre.

Plantilla. El grupo Distribuciones Fidalgo Vecino mantiene una plantilla estable de 42 trabajadores.

Exportación. Facturó 9 millones de euros en 2016 y la previsión para este año es crecer hasta los 11,5 millones. Tiene 527 referencias con marca propia y este año pretende montar delegaciones en Canarias y Bilbao. Se plantan si sería conveniente dejar para el próximo la expansión a Portugal o acometerla en este ejercicio.

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