Diario de Valladolid

Agroalimentación

Soria organiza Mercatrufa, un mercado para divulgar las bondades de la trufa negra y educar al consumidor en su consumo

La lonja donde se podrá adquirir trufa fresca solo de Soria estará dispuesta este fin de semana en la Audiencia

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ICAL

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La capital soriana acogerá este próximo fin de semana, 28 de febrero y 1 de marzo, la I edición de Mercatrufas, un mercado con vocación micoturística, que pretende divulgar la trufa negra de Soria internacionalmente y educar al consumidor para que diferencie la tuber melanosporum, que crece asociada a las raíces de las encinas sorianas, de otras con escaso valor comercial.

Los potenciales consumidores del llamado ‘diamante negro de la alta cocina’ tendrán la oportunidad de conocer las diferentes especies de trufa para “evitar fraudes”, conocer los aromas que desprenden y cómo han de consumirlas, con respecto a su olor y grado de madurez, para hacerlo en sus mejores condiciones organolépticas.

El director científico del área micológica de Cesefor, Fernando Martínez Peña, explicó que  esta lonja tiene un formato parecido al Mercasetas organizado el pasado otoño, y reseñó que este año, por primera vez, se ha conseguido unificar al sector (productores, asociaciones de hostelería, administraciones y entidades científicas) en torno a varias iniciativas que tienen a la trufa como protagonista. Además, añadió que Mercatrufas se dará a conocer, a través del proyecto Micoysilva +, en el próximo congreso que se celebrará en Montpellier.

El experto incidió en la necesidad de educar al consumidor para que adquiera trufa de Soria de primera calidad y así evitar fraudes con la trufa china (tuber indicum) cuya calidad y condiciones organolépticas son menores.

En el acto de presentación de Mercatrufas estuvieron presentes los colectivos implicados en la iniciativa: el presiente de la Asociación Montes de Soria, Pedro Medrano; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro; el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas; el presidente de la Asociación de los Truficultores de Soria, Javier López y la presidenta de la Asociación de Hosteleros, Yolanda Santos.

Por su parte,  la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, valoró la importancia del recurso trufero, y señaló que el sector, instituciones privadas, asociaciones y productores sea unidos para que “diamante negro se convierta en emblema de Soria”.

“En este mercado solo se puede adquirir trufa negra de Soria de primera calidad y este es el marchamo fundamental del evento. Por ello, estará un comité de expertos formado por personal cualificado, que garantizará que los consumidores compran este hongo de primera calidad”, argumentó.

El Mercatrufas permanecerá abierto el sábado 28 de febrero de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y el domingo 1 de marzo de 12.00 horas a 14.00 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria. Además de adquirir trufa fresca el mercado ofrecerá la posibilidad de conocer los secretos de estos hongos; las especies que existen; sus hábitats, aromas y recolección de mano del ingeniero ambiental, Jaime Olaizola.

Óscar García, galardonado como mejor cocinero de Castilla y León en 2014, ofrecerá una degustación de tapas elaboradas con trufa y  hablará sobre cómo cocinar y conservar trufa. El evento se completa con una exposición de trufas y aromas para dar a conocer las diferencias entre la tuber melanosporum y otras con escaso valor comercial, que también fructifican en los bosques de Soria, como la tuber rufum o la tuber excavatum.  

Soria productora

La Asociación de Montes de Soria, que representa a los propietarios de los terrenos, calcula que en la actualidad hay 150 hectáreas de plantaciones truferas en plena producción, que se suman a las otras 800 de la empresa Arotz. Además, su presidente, Pedro Medrano, estimó que en los próximos años entrarán gradualmente en producción otras 800 hectáreas, en el ánimo de convertir a Soria en la provincia líder en la producción de trufa a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de los truficultores de Soria, Javier López significó la buena campaña trufera de este año, tanto a nivel de plantación como silvestre, ya que “hacía más de 15 años que no fructificaba la trufa silvestre. “Esta campaña el 80 por ciento de la producción proviene de plantaciones y el 20 por ciento es silvestre”, reseñó para recalcar que es difícil que la natural se mantenga debido al cambio climático.

En este aspecto, el director del área de Micología de Cesefor adelantó que se trabaja para presentar dos proyectos de investigación relacionados con la micoselvicultura, al objeto de intentar mejorar las producciones silvestres.

En Soria hay  114.000 hectáreas de montes aptos para la producción de trufa, de las cuales el 86 por ciento de esa superficie es de propiedad privada y el resto son de utilidad pública, según detalló el  jefe del  Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, quien recordó que el Gobierno regional apoya al sector desde 1990 a través de dos proyectos Life y con el desarrollo de varios proyectos de investigación que trataban de garantizar la calidad de la planta micorrizada.

“En los últimos diez años se han repoblado con subvenciones de reforestación de tierras agrarias 489,36 hectáreas con árboles micorrizados con una inversión de un millón de euros”, indicó. Lucas avanzó, además, que para el próximo otoño la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apoyará al sector con una línea nueva de ayudas al sector.

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