Diario de Valladolid

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Caja Rural organiza la II edición de la Ruta Dorada de la Trufa para aumentar su consumo

Durante febrero y marco la trufa negra formará parte de las tapas y platos elaboradas por bares y restaurantes

Ejemplar de trufa-Ical

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Las Fundaciones Soriactiva y Científica de Caja Rural de Soria, en colaboración con Bodegas Castillejo de Robledo, desarrollan la II edición de la Ruta Dorada de la Trufa, una iniciativa con un programa que incluye diversas actividades hasta el próximo 29 de marzo y que persigue aumentar el consumo del llamado ‘diamante negro’ entre los sorianos y visitantes.

“Se trata de promocionar la trufa negra de Soria y que sirva para el turismo en una época que puede ser más débil”, destacó el vicepresidente de la entidad, Anselmo García para quien el recurso tiene capacidad de movilización turística que, además, ayuda a la movilización de recursos de la economía provincial.

Caja Rural de Soria quiere con estas jornadas “explotar y promocionar este hongo comestible cuya producción se localiza en Soria, especialmente, pero cuyo consumo y comercialización no está extendido”.

La Ruta Dorada de la Trufa sirve para divulgar este producto soriano en el extranjero, incentivar su consumo o degustación entre el público, así como fomentar su cultivo “rentable, ecológico, generador de empleo y sostenible en las zonas rurales”. Además, persigue establecer sinergias entre los distintos sectores económicos y la trufa, que permitan utilizar este recurso “para la mejora de la competitividad de los territorios”. También se ofrecen tapas que incluyen la trufa y su maridaje con vino, con el fin de desestacionalizar el turismo rural, especialmente en la época de recolección.

Para llevar a cabo esta promoción, hasta el 15 de febrero se mantendrá la acción de ‘street marketing’ ‘La trufa más grande del mundo’, una reproducción que se puede ver en la plaza Mariano Granados de la capital soriana. Durante febrero y marzo, la trufa negra de Soria formará parte de las tapas y platos elaborados en un total de 33 bares y restaurantes de la provincia de Soria, maridado con vino ‘Silentium’ de Bodegas Castillejo de Robledo, patrocinador principal de la Ruta Dorada de la Trufa.

De las votaciones que los clientes llevarán a cabo sobre las tapas saldrán los establecimientos ganadores, que recibirán un galardón de Caja Rural de Soria.

El 5 de marzo, en el Casino Amistad Numancia (19.30 horas), se impartirá la conferencia ‘La trufa negra: una propuesta para mejorar su comercialización’, a cargo del grupo de investigación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. En este caso se expondrá el estudio que se ha realizado en colaboración con la Universidad Bretaña Sur.

Como cierre de campaña, se llevará a cabo la presentación del libro ‘La Ruta Dorada de la Trufa’, que está coordinado por Verrecetas.com y editado por Everest. Anselmo García también hizo alusión al convenio firmado con Asfoso (Asociación Forestal de Soria) para financiar las nuevas plantaciones truferas e impulsar la promoción.

En este sentido, el representante de Caja Rural de Soria señaló que existen unas 1.600 hectáreas cultivadas de trufa negra en la provincia, a las que hay que sumar las más de 50.000 de producción en los montes, si bien en el caso de algunas plantaciones que llevan más de 30 años en funcionamiento la producción se ha reducido.

Por ello, García adelantó que se trabaja en un estudio con la Comunidad de Regantes de Almazán “para llevar trufa a algunas zonas de las 1.100 hectáreas de la zona, como una alternativa más a la agricultura de regadío”.

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