Agroalimentación
Prada estrena su tinto de maceración
El berciano presenta su primer tinto de 2014 con elogios a Valladolid como gran receptora de sus vinos

Silvia Herrera, Rogelio Sanz, Flor Bonet y José Luis Prada, ayer, en la presentación del Maceración 2014-J.M.Lostau
El restaurante El Balcón de las Médulas de la plaza de los Arces de Valladolid fue ayer el escenario, un año más, de la presentación del Vino Nuevo Tinto Maceración 2014 Palacio de Canedo en la capital del Pisuerga. Y nadie como el dueño de las Bodegas Prada a Tope, el berciano José Luis Prada, para explicar los entresijos de este vino de solo 60 días de vida y de 12,5 grados de alcohol (medio menos que el año pasado).
Feliz por presentar su nueva creación en la capital del Pisuerga, Prada aseguró que Valladolid siempre ha acogido muy bien sus primeros vinos de maceración carbónica desde que inició esta presentación exterior hace dos décadas. «Los vallisoletanos me habéis tratado siempre con mucho cariño y eso que algunos me llamaban entonces osado por venir con un vino del Bierzo a la tierra del Ribera del Duero», dijo.
El empresario se definió como un defensor de la variedad de los vinos y al tiempo de la unidad de España, afirmación que levantó la sonrisa del centenar de invitados, entre ellos la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.
El dueño del establecimiento, Rogelio Sanz, preparó con mimo el acontecimiento. El primer brindis y la cata se maridaron con un magosto tradicional de castañas, patatas asadas y chorizo a la maceración carbónica para no perder ni un ápice el sabor del tinto.
Las Bodegas Prada a Tope, llevan 24 años apostando por este tipo de elaboración en vinos jóvenes, donde la Mencía se expresa a la perfección. El vino, que cuanta con premios como el Zarcillo de Plata de 1993, es hoy una referencia de vinos de maceración carbónica en España.
Este año la partida del Maceración será de 20.000 botellas. Pero el portafolio de vinos de la bodega no se queda ahí, porque entre las 150.000 botellas figurarán blancos, rosados, tintos y espumosos.