Diario de Valladolid

Agroalimentación

Vega Sicilia, y Protos reciben sus galardones dentro de los Premios Alimentos de España 2013

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

a ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregará mañana en Córdoba los Premios Alimentos de España 2013. Entre los galardonados figuran Bodegas Vega Sicilia, de Valbuena de Duero, que recibirá el Premio Extraordinario, y Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel, galardón a la Industria Alimentaria.

Estos tradicionales galardones reconocen la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.

Sobre Vega Sicilia, desde el Ministerio se destacó que esta empresa “se ha convertido en uno de los grupos bodegueros más importante del mundo y sus criterios de crecimiento siempre estuvieron planteados desde la búsqueda de la excelencia y el sostenimiento de los niveles de calidad”.

La bodega inició su andadura en 1864 de la mano de Eloy Lecanda, y tras pasar por sucesivos propietarios, mantiene “la personalidad indiscutible que le ha llevado a la supremacía, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y elegantes que la ha mantenido en la cumbre a lo largo de los años”.

A su vez, también se recalcó su estrategia de negocio “orientada a la mejora de la calidad del vino”, en la que “se han armonizado las corrientes innovadoras que exige el sector vitivinícola con el modo de hacer tradicional”. Además, indicaron que se ha ampliado la superficie de viñedos y se ha llevado a cabo un proceso de modernización tanto del interior como del exterior de la bodega.

En cuanto a Protos, se le otorga el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria 2013, por ser un “referente en los vinos de calidad y por su tradición en la zona y gran conocimiento de la Ribera del Duero”. Desde 1927, año de creación de la bodega, ha ido ampliando la gama de productos, aportando una nueva bodega en la Denominación de Origen Protegida Rueda.

El jurado valoró “su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, tanto en el proceso de elaboración y crianza de vinos, como con la construcción de la nueva bodega en Peñafiel ha respondido a estos principios de bajo impacto medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales”. Además, indican que “su apuesta por el enoturismo ha ayudado al mejor conocimiento de la zona de Ribera del Duero. Además, destaca por colaborar en proyectos de I+D+i y por su implicación internacional”.

tracking