Diario de Valladolid

La inyección terapéutica del cáncer de mama

Investigadores del IBSAL diseñan un hidrogel inyectable para un tratamiento menos tóxico de esta enfermedad

Equipo de Eva Martín del Valle en las instalaciones del IBSAL. -ENRIQUE CARRASCAL

Equipo de Eva Martín del Valle en las instalaciones del IBSAL. -ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Son procesos que discurren entre el miedo y el enfado . Alegría y pena. Frustración y esperanza. En cada persona es distinto, pero en todos los casos el objetivo es el mismo: superar el cáncer de mama. Y es que esta enfermedad es una montaña rusa, con muchas consultas, revisiones… que rompe la rutina laboral y familiar de los pacientes. Ver de cerca la posibilidad de morir, les hace poner el foco en el cómo quieren estar en el mundo. 

La alimentación juega un papel decisivo, no existe una dieta anticáncer , pero sí que ayuda en el tratamiento de esta dolencia, que no tiene cura, sin embargo, se puede dejar atrás. Su tratamiento depende de varios factores, como el tipo de cáncer, su etapa, la presencia de receptores hormonales, la salud general del enfermo... Las terapias más comunes incluyen la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia.

En este punto, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han diseñado un hidrogel inyectable para un tratamiento menos tóxico de esta enfermedad. En concreto, esta solución se centra en cánceres de mama HER2+ , que son de los que peor pronóstico presentan. «El sistema consiste en transformar un material líquido a temperatura ambiente en sólido a temperatura fisiológica, es decir, 37 grados. La combinación de estos componentes permite el control con la temperatura», explica Eva Martín del Valle, responsable de este equipo.

Además, comenta que el gel contiene un sistema de liberación nanotecnológico , que permite soltar en una zona específica dos componentes: un compuesto activo que frena la formación de nuevas células tumorales y otro que mata estas células. «Combinamos la reprogramación celular y quimioterapia», indica para, a renglón seguido, añadir que lo ideal es que se aplique directamente sobre el área afectada y, al cambiar de fase en respuesta a la temperatura del cuerpo, libere de forma gradual los medicamentos de manera controlada. 

Así, según defiende Martín del Valle, la quimioterapia u otros medicamentos administrados a través del gel se centran específicamente en el área tratada, lo que puede reducir los efectos secundarios sistémicos asociados con algunos tratamientos convencionales de quimio. «Este enfoque tiene el beneficio potencial de maximizar la eficacia de los tratamientos mientras minimiza los efectos secundarios en otras partes del cuerpo», apostilla. 

Otro punto innovador de este proyecto, que ha sido publicado en el Journal of Pharmaceutical Sciences y ha contado también con la participación de investigadores ingleses, son los materiales que han empleado. Están aceptados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). A esto se suma, remarca, la inclusión de nanopartículas que responden al pH y la combinación de un agente quimioterápico con la mezcla de reprogramación celular. 

En cuanto a la tecnología , la investigadora del IBSAL expone que la solución se basa en el control de las propiedades reológicas de los materiales que ofrecen la posibilidad del control del cambio a la temperatura del gel y la respuesta al pH del entorno del tumor.

Para Martín del Valle, los valores añadidos de este trabajo están dirigidos al aumento de la selectividad, la disminución de las dosis y la minimización de los efectos secundarios. «Los sistemas locales de administración de fármacos son fundamentales en el tratamiento del cáncer, ya que ofrecen una serie de ventajas que mejoran la eficacia terapéutica y reducen los efectos secundarios asociados con los tratamientos convencionales». 

Es verdad, reconoce, que estos enfoques están en constante desarrollo y son una parte activa de la investigación en el campo de la oncología. En particular, a su parecer, el avance en tecnologías como nanotecnología y biomateriales ofrece oportunidades para diseñar sistemas de administración más eficientes y específicos . «Estas contribuciones pueden revolucionar la forma en que se aborda el tratamiento del cáncer», subraya antes de comentar que los avances pueden contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas y personalizadas en la lucha contra esta enfermedad.

Esta iniciativa arrancó hace dos años. En la actualidad se ha sumado al equipo el profesor Sasa Kenjeres de la Universidad de Delft, cuya experiencia se centra en los fenómenos de transferencia en sistemas biológicos y modelización. Al mismo tiempo, Álvaro González , miembro del grupo de investigación salmantino, se encuentra realizando una estancia en la Universidad de Delft, donde está llevando a cabo la modelización del mecanismo de liberación de diversos fármacos en sistemas reales.

Para este propósito, Eva Martín del Valle detalla que emplean una base de datos de mamografías de pacientes del Hospital de Duke . «Los modelos que hemos desarrollado permiten calcular de manera personalizada las cantidades de gel y las dosis de fármacos para cada paciente. Esta aproximación personalizada tiene como objetivo reducir la necesidad de ensayos en animales, ofreciendo una alternativa más ética y eficiente en el desarrollo de nuestro proyecto». 

Durante la última década, su equipo ha estado dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en nanotecnología para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. De manera reciente, han dirigido su atención al cáncer de mama HER2, con la meta de mejorar la eficacia y erradicar posibles células tumorales residuales, explorando enfoques de tratamiento localizado.

Ya han confirmado la validez de esta investigación mediante ensayos in vitro . Más tarde, avanzarán hacia la validación en ensayos in vivo con animales para respaldar el modelo matemático de simulación. El siguiente paso, adelanta Martín del Valle, es extrapolar su aplicación a otros tipos de cáncer. 

A su juicio, la investigación y la innovación en Castilla y León son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad. «Estos procesos no solo contribuyen al avance científico, tecnológico y médico, sino que también pueden tener un impacto positivo en la creación de empleo, la competitividad económica y la calidad de vida de la población».

No hay que olvidar, incide, que para que una región como Castilla y León fomente la investigación y la innovación es crucial contar con políticas y estructuras que apoyen la colaboración entre instituciones académicas, empresas y organismos gubernamentales. «La inversión en investigación, la promoción de la transferencia de tecnología y la creación de un entorno propicio para la innovación son aspectos clave», considera. 

De igual forma, señala que la diversificación de sectores , como la agricultura, la industria y la salud, puede ser beneficiosa para impulsar la innovación en diversas áreas. «Es importante destacar que el éxito de la investigación y la innovación a menudo se basa en la colaboración entre diferentes actores, incluidos el Gobierno, el sector académico y la industria. El intercambio de conocimientos y la aplicación de nuevas ideas pueden tener un impacto significativo en el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de una región», zanja Eva Martín del Valle. 

«El liderazgo en investigación es un proceso dinámico que evoluciona con el tiempo»

Eva Martín del Valle, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y responsable del grupo Nanotecnología para el Tratamiento del Cáncer, asegura que la relación entre la inversión en investigación y el liderazgo en este ámbito varía entre las comunidades autónomas y depende de múltiples factores, incluyendo políticas gubernamentales, infraestructuras existentes, colaboración entre sectores y la capacidad de retener y atraer talento científico. 

«La cantidad de recursos financieros destinados a la investigación y desarrollo por parte de las comunidades autónomas es un indicador importante. Aquellas regiones que asignan mayores presupuestos a la investigación suelen tener una base más sólida para liderar en este ámbito», sostiene para, a continuación, añadir que la capacidad para atraer y retener a científicos y profesionales altamente cualificados es fundamental. 

En esta línea, la investigadora del IBSAL afirma que las políticas que apoyan la formación, el desarrollo profesional y la creación de oportunidades de carrera suelen ser indicativas de una comunidad autónoma centrada en la investigación . «El liderazgo en investigación es un proceso dinámico y multifacético que evoluciona con el tiempo. Las estrategias de inversión a largo plazo, la promoción de la innovación y la creación de un entorno propicio para la investigación son esenciales para que una región se posicione como líder en este campo».

En su opinión, la sociedad tiende a premiar el talento y la innovación, aunque la forma y la magnitud de ese reconocimiento pueden variar según el contexto cultural, económico y social. De forma general, comenta que las innovaciones que benefician a la sociedad, ya sea a través de avances científicos, mejoras en la calidad de vida o soluciones a desafíos globales, suelen ser altamente valoradas. Sin embargo, Martín del Valle afirma que es importante reconocer que el grado de reconocimiento y recompensa puede variar. «Algunos entornos pueden ser más propicios para valorar la innovación y el talento, mientras que, en otros, ciertos tipos de logros pueden pasar desapercibidos». 

A pesar de estos aspectos positivos, destaca que es esencial señalar que la visibilidad y el reconocimiento a menudo pueden variar entre disciplinas y que, en algunos casos, los investigadores pueden sentir que su trabajo no está completamente valorado. Además, expone que la sociedad puede beneficiarse al reconocer y apoyar el trabajo de los científicos, puesto que la investigación contribuye de manera fundamental al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones para problemas globales.

A su parecer, la educación y el esfuerzo son elementos cruciales que pueden potenciar las oportunidades laborales y la resistencia personal. No obstante, en momentos de crisis económica, considera que no existen garantías absolutas . «La dinámica laboral es intrincada y está afectada por diversos factores, algunos de los cuales escapan al control individual». 

tracking