Diario de Valladolid

La app para comprometerse con el planeta

La startup Hobeen lanzará en marzo una aplicación para aquellas personas que quieran ayudar al medio ambiente con pequeñas acciones desde su casa / Van a comercializar en Europa un kit de eficiencia energética inteligente.

Jimena San José, Mario Fernández y Mar García, parte del equipo de la startup vallisoletana Hobeen. EL MUNDO

Jimena San José, Mario Fernández y Mar García, parte del equipo de la startup vallisoletana Hobeen. EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

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Es un contrato con el planeta, un acuerdo social contra el cambio climático y un documento donde la letra pequeña recoge la mejor herencia para las futuras generaciones. La eficiencia energética de los edificios no es solo una cuestión de alta tecnología, es el compromiso de sus moradores que, con pequeñas acciones en el hogar, logran resultados muy positivos. 

Aprovechar la luz y el calor natural, controlar tus consumos y evitar derroches de energía, ducharse en vez de bañarse, desenchufar los aparatos siempre que sea posible, evitar poner el lavavajillas o la lavadora después de comer, aislar bien todas las estancias u optimizar la manera de cocinar son gestos que contribuyen, y mucho, a cambiar el mundo.

Ahorrando energía consigues beneficios para tu bolsillo, pero también aportas tu granito de arena para un entorno más sostenible. En esta línea, la startup vallisoletana Hobeen lanzará en marzo una aplicación gratuita para todas aquellas personas que se sientan comprometidas con el medio ambiente o quieran comprometerse. Junto a esta solución van a comercializar en Europa un kit de eficiencia energética inteligente, compuesto por varios dispositivos domóticos que se instalan de forma sencilla.

De esta manera, explica Jimena San José, responsable del departamento de Comunicación y Marketing de Hobeen, las viviendas se convertirán en hogares inteligentes que se podrán controlar con un solo clic desde el móvil. Además, añade, será posible cuantificar con datos reales la cantidad de recursos energéticos y de agua no desperdiciada, y así poder medir el impacto positivo que se está realizando sobre el planeta. 

Reconoce que no solo están centrados en comercializar el producto, también están muy comprometidos con la formación de la comunidad de #HobeenHeroes , a los que ofrecen herramientas y planes para ayudar al medio ambiente, evitar el despilfarro de los recursos en su hogar o adquirir hábitos de vida más sostenibles de forma gratuita. 

La innovación de esta empresa radica, a su parecer, en su esencia. «Estamos centrados en ayudar a las familias a no despilfarrar los recursos energéticos de sus casas», expone para, a renglón seguido, agregar que no siempre las personas son conscientes de acciones –muchas de ellas inconscientes– que se cometen en el día a día y provocan una subida en las facturas. Por este motivo, brindan una formación sostenible para «héroes que luchan con pequeños actos para dar un respiro a la tierra». 

Otro valor añadido de Hobeen es su manera de relacionarse con el medio ambiente. ¿Cómo lo hacen? Colaborando con formación y con un kit con el que convertir tu casa en un espacio inteligente más seguro, más sostenible y barato. «Vamos a ser recordados como la startup que consiguió ayudar a sus usuarios a ahorrar millones de litros de agua, a reducir la emisión de cientos de toneladas de CO2 y a ahorrar cientos de miles de euros. Vamos a revolucionar el sector energético en España, garantizando al usuario la confianza, experiencia y trato que necesita a la hora de tomar decisiones sobre el hogar», expone San José. 

En la aplicación, la persona que se la descargue encontrará consejos y trucos para ahorrar, mientras aumenta su formación y se enfrenta a pequeños desafíos, obteniendo recompensas por ello. También contará con una versión premium, que conlleva el control del hogar desde cualquier lugar gracias a la tecnología, logrando un mayor nivel de confort y ahorro. Una vez instalados los dispositivos, tal y como sostiene la responsable del departamento de Comunicación y Marketing de la empresa vallisoletana, la solución aprenderá de tus hábitos de consumo y podrá ofrecerte las tarifas que mejor se adapten a tus necesidades. «Se ha estimado que con Hobeen los hogares pueden llegar a lograr hasta un 30% de ahorro en sus facturas de agua, luz y electricidad».

El kit de eficiencia energética está compuesto por un dispositivo de ducha inteligente Pani que, gracias a su conexión por wifi, recoge los datos de gasto de agua consumidos para que el usuario pueda controlar su consumo en tiempo real. A este se suma el monitor de electricidad inteligente Wibeee para analizar el comportamiento de consumo de luz y recomendar la mejor tarifa. Completan el pack: enchufes inteligentes Wibeee con los que se acumularán semillas cuando se usan los electrodomésticos que más consumen en las horas en las que la energía es más barata; termostato Netatmo para programar la calefacción desde cualquier lugar de manera óptima y controlada, alargando la vida de la caldera, y controlador de aire acondicionado Sensibo para monitorizar la temperatura y la humedad del aire acondicionado. 

«Con estos aparatos domóticos el usuario, aparte de controlar su casa desde el teléfono, podrá recopilar los datos de su consumo. Y con esta información, la aplicación ofrecerá consejos para optimizar sus hábitos y la tarifa más adecuada para que pague el precio que merece», incide San José, quien defiende que la mejor ventaja de esta iniciativa es consolidar una comunidad de personas comprometidas con el planeta y con frenar el cambio climático. 

No hay que olvidar, expone, la gamificación. Y argumenta: «Ofrecemos información para que, desde los hogares, de un modo dinámico y entretenido, se aumente la formación y el conocimiento del usuario sobre el ahorro en el hogar, a la vez que se obtienen recompensas por realizar los retos con éxito. Se van acumulando semillas, como un proceso de puntuación, con las que después se realizará la plantación de árboles y demás recompensas, todas ellas sostenibles y que apoyen el medio ambiente».

La intención, tal y como informa la responsable del departamento de Comunicación y Marketing de la empresa vallisoletana, es generar un apoyo motivacional por parte del usuario. Su intención, insiste, es que sea consciente de que no solo va a ahorrar un número determinado de litros de agua, sino también que con ese gesto va a poder reforestar bosques, llevar a cabo limpiezas de basura en zonas naturales…

Hobeen nació en el concurso de emprendimiento Innovation Fast Track de la Universidad de Navarra, cuando Mario Fernández, CEO y fundador de la compañía, descubrió la falta de formación sobre sostenibilidad. Fue entonces cuando decidieron poner la tecnología al servicio del usuario, es decir, «democratizar la tecnología domótica».

Con esa idea en mente quieren seguir sumando capítulos, primero trasladándose a trabajar al ecosistema de startups lanzadera de Valencia, y a largo plazo esperan haberse convertido en un icono del ahorro energético y del cuidado del medio ambiente. De momento, este equipo, natural de Tordesillas, va colocando ladrillos para construir hoy los cimientos del futuro. 

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