ECONOMÍA CIRCULAR
El diagnóstico de la savia de las empresas
El Informe de Metabolismo Urbano y Flujo de Materiales, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid, se basa en conocer el uso y aprovechamiento de las materias primas en los polígonos industriales para analizar su valor añadido e identificar nuevos nichos de mercado
La meta está clara: descubrir actividades con valor añadido e identificar nuevos nichos de mercado . La economía circular ayuda a conocer la salud de las ciudades, a identificar los achaques y a buscar tratamientos. Y es que las urbes son seres vivos que también tienen un metabolismo que evoluciona y cambia con el paso de los años.
Necesitan revisar su metabolismo y corregir sus desequilibrios. Y para este nuevo enfoque basado en el modelo económico circular se necesita la energía de ciudadanos, empresas y administraciones. En este ámbito del desarrollo sostenible se centra el proyecto INTERREG-POCTEP Circular Labs , financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que plantea acciones innovadoras para impulsar un ecosistema económico circular en España y Portugal.
Once instituciones portuguesas y españolas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid, trabajan de manera conjunta para favorecer el emprendimiento en economía circular. «Esta iniciativa pone el acento en las empresas y su potencial para el cambio. Pero necesitan apoyo, herramientas innovadoras que les ayuden a transitar por este nuevo camino en el que aún estamos iniciándonos», comenta Charo Chávez , concejala de Innovación, Desarrollo económico, Empleo y Comercio.
No hay que olvidar que la innovación y la investigación son motores imprescindibles para diseñar el futuro. Un futuro que tiene como aliadas a las ciudades, que sirven de laboratorios urbanos para poner en marcha, apoyar y facilitar proyectos pioneros. En este camino, Valladolid ha iniciado un Informe de Metabolismo y Flujo de Materiales , centrado en un espacio muy concreto, los polígonos industriales.
Este informe es una herramienta que aporta información valiosa. De hecho, en España apenas hay ciudades que han desarrollado este tipo de estudios. Fuera de nuestras fronteras tampoco es una práctica muy extendida, cuentan con ella muy pocas urbes europeas, entre ellas, Ámsterdam o París.
La capital del Pisuerga ha decidido dar este paso al frente porque en su ADN viaja la innovación. En esta ocasión, se centrará en los polígonos industriales, « pulmones » por los que respira la ciudad, a través de la actividad económica y el empleo que generan. Las empresas que se concentran en estos espacios adquieren gran cantidad de materias primas que usan en sus procesos productivos, generando importantes residuos.
Conocer el aprovechamiento que se hace de esas materias primas permite analizar si hay otras maneras de extraer todo su potencial e identificar nuevos nichos de mercado. «Saber si lo que una empresa considera un desecho para otra compañía podría suponer una materia prima o tener utilidad en su proceso productivo , es un objetivo y una necesidad, si se quiere que la vida de las generaciones futuras se desenvuelva en un entorno social, ambiental y económico saludable», apunta Jesús Gómez, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
Patricia Astrain, fundadora de la plataforma recircular.net, asegura que dar una segunda vida a los residuos genera beneficios económicos, ambientales y sociales. A nivel económico, subraya que las organizaciones pueden llegar a experimentar «importantes ahorros» tanto en la gestión de sus residuos como en la adquisición de materias primas secundarias, los cuales se pueden evidenciar a corto o medio plazo, en función del tipo de residuos.
Una ventaja a la que se suman, según apunta, los beneficios para el medio ambiente, ya que se contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de agua y energía. Sin olvidar, por supuesto, los beneficios sociales, como el aumento de la esperanza de vida de las personas o la creación de empleo sostenible. Al aprovechar recursos disponibles a nivel local, regional o nacional se reduce la dependencia de recursos importados y se crean nuevas oportunidades de negocio, lo cual redunda en una comunidad y un tejido industrial más resiliente.
En esta misma línea se expresa Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, quien asegura que separar el crecimiento económico de la extracción de recursos y materias primas es ya una obligación. «El informe de Metabolismo Urbano y Flujo de Materiales es el faro que alumbra aquellos ámbitos en los que podemos desarrollar políticas concretas que nos ayuden a ser una ciudad más circular . Pero las ciudades son lo que son por los ciudadanos que viven en ellas, sus empresas y las administraciones que las gestionan, por tanto, todos debemos subirnos en el mismo barco, en el que remando juntos haremos de Valladolid una ciudad más circular».
¿Cómo pueden ayudar las empresas? Los empresarios de los polígonos de San Cristóbal, Carrascal, Argales, Raposas y Jalón han recibido un formulario que pretende recabar información concreta sobre las materias primas que utilizan y su uso, que es la base que permite elaborar el Informe de Metabolismo Urbano y Flujo de Materiales. «Es muy importante su colaboración, los cinco minutos que llevará a los empresarios cumplimentar el formulario puede ayudar a que sus empresas puedan ser más competitivas en un futuro», señala Jesús Gómez, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
La creación de una comunidad de empresas circulares en Valladolid necesita «un impulso» para que tengan proyección exterior, pero también para que se conozcan entre ellas y puedan generar sinergias, intercambiando materias, conocimientos, tecnología o desarrollando proyectos conjuntos más ambiciosos, permite el trabajo en equipo, destaca la Concejala.
Y es que con enfoques innovadores que apuestan por transformar en servicios lo que ahora son productos, se potencia el desarrollo de nuevos modelos de empresa. «Las nuevas tecnologías proporcionan la oportunidad de generar esos escaparates virtuales a los que asomarse como consumidor y empresario» .
El proyecto europeo Circular Labs ha generado dos herramientas gratuitas de apoyo para las entidades tanto de ámbito público como privado. Una de ellas, la comunidad virtual MarketPlace Circular Labs, tiene por objetivo divulgar y promocionar productos, servicios y buenas prácticas en el ámbito de la economía circular desarrolladas por empresas y emprendedores en el noroeste de la Península Ibérica; además aportará un espacio de trabajo, donde se podrán compartir ideas de proyecto o negocio con el resto de la comunidad virtual y establecer sinergias con otras entidades con las que colaborar. Para registrarse en la plataforma puede acceder al siguiente enlace : https://marketplace.circularlabstoolkit.eu/.
La otra herramienta digital desarrollada permite una autoevaluación que ayudará a las organizaciones a conocer el grado de implantación de la economía circular en su empresa o institución. Todas estas herramientas se ponen a disposición de las empresas con el objetivo de ayudarlas a adaptarse al nuevo tablero de juego que supone la estrategia de crecimiento europeo, que tiene como objetivo transformar el sistema económico hacia una economía más moderna y competitiva, impulsada, entre otras por la innovación, la investigación y la economía circular.