BURGOS
La ‘app’ para vigilar tu adicción al móvil
Investigadores de la UBU diseñan una aplicación con un tutor virtual para promover un uso correcto del teléfono entre los jóvenes / Proponen estrategias personalizadas para colegios, padres y adolescentes
Hay estudios que indican que tres de cada cuatro españoles aseguran que no podrían vivir sin teléfono móvil y más de la cuarta parte de la población se considera adicto a estos dispositivos. A estas cifras escalofriantes habría que añadir el porcentaje de personas que no se incluyen dentro de los grupos anteriores, pero sí que están pegadas a un terminal por su vida social, laboral y personal.
Esta situación también se refleja en la aparición de conceptos nuevos como la nomofobia –miedo irracional a salir de casa sin el móvil– o el síndrome del cuello tecnológico, una enfermedad causada por inclinar el cuello para escribir mensajes. Sus afectados muestran ansiedad e, incluso, problemas físicos o de salud generados por un uso intenso e inadecuado del móvil.
Los jóvenes son los más enganchados a esta tecnología por el entretenimiento y la facilidad de acceso social que les proporciona en cualquier momento y en cualquier lugar. Ofrece muchas utilidades como las fotos, el control de la salud al estar conectado a pulseras de actividad diaria, el pago de productos o servicios, el juego, la grabación, el GPS, las llamadas y mensajes ubicuos e instantáneos, entre otros. Para la detección de esta posible adicción, es necesario hacerlo a edades tempranas, cuando los jóvenes deben aprender a hacer un uso correcto del mismo y no tener que elegir entre un uso desmedido o la prohibición de uso, como se está haciendo en distintos colegios y países. Su detección es una cuestión de colaboración entre centros educativos, profesores, padres y la sociedad en general.
En un contexto de creciente preocupación por los efectos que puede tener esa dependencia al móvil entre los adolescentes, investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) trabajan en el diseño de una aplicación con un tutor virtual que promueve el uso correcto del teléfono móvil. Ademas, quieren que esta herramienta proponga estrategias personalizadas de utilidad para colegios, padres y jóvenes en sus estudios y su vida personal y de ocio.
Antes de embarcarse en su desarrollo, Sonia San Martín, catedrática de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y coordinadora del consorcio del proyecto, apunta que lo más importante es tener claras las variables y medidas relacionadas con el uso correcto del teléfono y con la adicción al mismo para poder obtener perfiles de los jóvenes entre 10 y 15 años en función de esas variables. «Una vez que tengamos claras esas variables, medidas y perfiles de uso y comportamiento, se realizarán cuestionarios, la app y el tutor virtual, se monitorizará el comportamiento de cada joven con el permiso parental y será al final cuando se puedan ofrecer estrategias y recomendaciones personalizadas para cada usuario mediante el tutor virtual instalado en la herramienta y los materiales prácticos elaborados».
Indica que el proyecto llamado YOUNGMOB es innovador porque busca fomentar un uso correcto del móvil, sea o no adicto a él, en edades tempranas y no se centra en la prohibición de su uso. Otra razón que respalda que esté en un lugar privilegiado es que participan múltiples partes como son colegios, familias, jóvenes y expertos. El cierre a esta innovación lo pone el diseño de hojas de rutas personalizadas para cada perfil, mediante un tutor virtual que puede ayudarle en ese proceso de aprendizaje de un uso correcto del móvil. En este sentido, San Martín deja claro que el producto principal es una aplicación que monitorizará el comportamiento del usuario de una forma rigurosa, multidisciplinar y objetiva para que el tutor pueda ofrecer unas pautas. La herramienta será de acceso abierto para móviles Android y estará desarrollada conjuntamente con una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones y gamificación.
La coordinadora del consorcio de la iniciativa subraya que la app podrá ser utilizada por la mayoría de las personas; además, se fundamentará en medidas rigurosas de consumo y adicción a móviles, testadas por expertos, lo que permitirá obtener perfiles de adolescentes. El tutor virtual ayudará a estos jóvenes brindándoles soluciones distintas a las de sus compañeros y amigos.
El proyecto Erasmus+, financiado por la Unión Europea y gestonado por el SEPIE en España, que comenzó en septiembre y terminará en el mes de agosto de 2021, surgió a raíz de que Sonia San Martín se diera cuenta de las cifras tan llamativas que salían en sus estudios sobre el comportamiento del consumidor y comercio electrónico. Y que desde hace 10 años navega con estos números. Por este motivo, decidió aprovechar este conocimiento para fomentar un uso correcto del móvil en edades tempranas y evitar consecuencias negativas por una dependencia del mismo.
Reconoce que en la actualidad existen herramientas de control parental y de control de uso del móvil, pero, a su juicio, es mejor promover un uso correcto del teléfono que prohibirlo, pero para ello, recalca la investigadora de la UBU, tiene que tomarse en consideración las opciones de todas las partes afectadas por el posible problema.
En este momento está arrancando esta iniciativa europea, en la que participan cuatro socios de cinco países, lo que conlleva un «gran esfuerzo de coordinación y de trabajo» que se debe compatibilizar con el resto del trabajo docente e investigador que tienen en su día a día. «Esperemos que con este nuevo conocimiento que adquiriremos sobre el comportamiento humano y gracias a los contactos con los socios del consorcio, podamos en el futuro continuar la colaboración en estos temas de interés para la sociedad», sentencia Sonia San Martín, catedrática de Marketing y coordinadora del consorcio del proyecto YOUNGMOB.