Diario de Valladolid

SORIA

El crédito para las pymes está en internet

Una empresa soriana desarrolla un plataforma que concede financiación on-line a empresas y autónomos con el dinero de pequeños inversores particulares que están interesados en diversificar.

Jorge Antón, uno de los socios fundadores de la empresa que ha puesto en marcha esta plataforma para invertir on-line.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Jorge Antón, uno de los socios fundadores de la empresa que ha puesto en marcha esta plataforma para invertir on-line.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
N. FERNÁNDEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa soriana MytripleA ha conseguido en dos años conectar las necesidades de inversión que tienen las pymes y los autónomos y el interés que tienen inversores privados para sacar rentabilidad a su patrimonio. Todo ello ha sido gracias a una plataforma operativa en internet que permite captar en tiempo real a los inversores y distribuir su dinero entre las necesidades de crédito que tienen las empresas para desarrollar sus negocios.

Para ello el equipo humano de MytripleA ha desarrollado un software propio, «de tal manera que son los propios inversores los que generan la rentabilidad», explica Jorge Antón, uno de los socios fundadores de la empresa.

Toda la operación se realiza prácticamente on-line y cuenta con el aval de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), «somos la única plataforma del mundo que asegura sus préstamos con este tipo de sociedades», puntualiza Antón, que también aclara que se trata de la única plataforma de financiación alternativa registrada en el Banco de España como entidad de pago y con licencia de la CNMV.

El ahorro de tiempo en la búsqueda de financiación para las empresas y poder disponer del dinero sin productos adicionales son las principales ventajas para los demandantes de crédito que subraya su creador, mientras que la más valorada por los inversores «es la usabilidad de su dinero porque ven cómo se dirige directamente a las necesidades del tejido productivo», puntualiza Antón.

La plataforma ofrece a los inversores puntual información sobre la petición de préstamo de cada empresa, las condiciones de pago y la rentabilidad que va a obtener. En estos dos años la media anual ha sido del 2%.

La plataforma comienza a trabajar desde el momento que recibe la solicitud de una empresa y en el plazo de unos 10 días el solicitante puede disponer del crédito solicitado, siempre que reúna los requisitos exigidos.

Cuando entra una petición en la plataforma, el empresario tiene que rellenar un cuestionario en el que debe aportar los datos del último ejercicio económico, sus dos últimos impuestos de sociedades y la relación de deuda. Todo ello se contrasta, por los profesionales de MytripleA, y en 24 horas el interesado sabe si su petición es rechazada o aceptada. Si sigue adelante se requiere más información que una vez reunida se remite a la Sociedad de Garantía Recíproca que en emite su informe en unos siete días. Entonces, la petición de crédito se cuelga en la web y a partir de ahí la cartera de 3.500 inversores de MytripleA dispone de la información sobre las condiciones del crédito solicitado y las características de la empresa en la que puede invertir. «Algunas veces el préstamo se ha cubierto en segundos», significa Jorge Antón, quien agrega que la dotación de crédito se suele cerrar en una media de dos a tres días.

Nueve de cada diez empresas que solicitan financiación a través de esta plataforma cumplen con los requisitos para poder recibir el dinero de inversores particulares. Desde que MytripleA puso en funcionamiento su plataforma ha realizado mejoras para depurar los procesos de esta herramienta tecnológica. En la actualidad, el equipo de profesionales, en colaboración con el CEDETI, trabaja en incorporar un sistema de medición de riesgos, que estará listo en 2020, y ofrecerá más garantías a los inversores. Permitirá también detectar mejor la situación de las empresas «para que aquellas cuyos créditos son rechazados inicialmente con métodos tradicionales ahora se puedan depurar y tener opción a la financiación», aclara Antón. Para ello se incorporarán más datos de medición y variables macroeconómicas que mejorarán el proceso.

Jorge Antón, junto a su socio, pensaron en 2013 que establecer esta relación entre empresas y pequeños inversores a través de internet podría ser una buena idea. Había experiencias en otros países, como Inglaterra, y en otros sectores, como las ventas inmobiliarias. La banca es la principal fuente de financiación para las empresas y una herramienta de estas características permite a los inversores a diversificar su dinero y valorar otras opciones.

De esta manera en 2015 diseñaron y desarrollaron su propia plataforma con el objetivo de ser una alternativa a la financiación bancaria, «no un sustituto», subraya Jorge Antón. Desde entonces, la plataforma de MytripleA ha financiado 440 operaciones con un volumen de crédito acumulado de 24 millones de euros. Unas cifras que para el promotor de esta plataforma de financiación le permite asegurar que el modelo ha evolucionado satisfactoriamente. A su puerta han llamado desde un fontanero hasta empresas de mayor envergadura que cuentan con facturaciones en torno a los 20 millones de euros, mientras que el perfil de los inversores oscila entre los tradicionales, que optaban por los depósitos bancarios, hasta los profesionales que buscan rentabilidad con riesgo.

tracking