Diario de Valladolid

PERSONAJES ÚNICOS / GLORIA SÁNCHEZ

En la atalaya del hígado

Es jefa de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid / Su departamento puso en marcha el primer programa para la búsqueda activa de pacientes con hepatitis C / Trabajó en Estados Unidos con los pioneros del trasplante hepático

Gloria Sánchez, jefa de la Unidad de Hepatologia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Gloria Sánchez, jefa de la Unidad de Hepatologia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Aúna de una forma muy sugerente la teoría con la práctica en acciones comprometidas. En las relaciones personales, es de enorme afabilidad. Transmite el afecto de un modo entrañable. Así es Gloria Sánchez, jefa de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Nació en un pueblo palentino llamado Villasarracino, del que, según reconoce, está muy orgullosa. Sin embargo, ese apego por la tierra se tejió en la distancia, ya que el timón vital la llevó a la ciudad del Pisuerga con tan sólo cuatro años. Allí creció como persona y como profesional.

Estudió Medicina, una vocación que se despertó en la adolescencia. «Me parecía interesante la física, la química..., pero en Bachillerato opté por esta profesión que utiliza muchas áreas del saber para mejorar la vida de las personas», relata. Y así fue. Tras licenciarse en la Universidad de Valladolid (UVA) con Premio Extraordinario, se trasladó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para realizar la especialidad de Aparato Digestivo.

En el centro santanderino se rodeó de profesionales «de muy alto nivel», lo que le ayudó a «abrir la mente» y a saber cómo iba a ser su vida laboral. En 1996 regresó a Valladolid con un contrato bajo el brazo. Ingresó en el Río Hortega como especialista novel. Tres años después cambio su vida. Desde el centro vallisoletano decidieron poner en marcha el trasplante hepático, y gracias a una beca del Instituto de Salud Carlos III se trasladó al Thomas E. Starzl Transplantation Institute, donde conoció a los pioneros en ese procedimiento. Hombres y mujeres que hicieron realidad lo que era una quimera en los 60. «Aprendí a innovar y lo último que se hacía en investigación. Esa experiencia me marcó mucho», expresa muy emocionada.

Pequeñas estancias en el Clínic de Barcelona y el Northwest de Chicago, su tesis doctoral, congresos y reuniones nacionales e internacionales complementaron su mochila de conocimientos. Esa fue, precisamente, la que la aupó a la dirección de la Unidad de Hepatología, un departamento que en 2010 se acreditó según los criterios de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), lo que, en palabras de Sánchez, supuso una mejor gestión, organización, consecución de objetivos, entre otros aspectos.

Desde su creación se han llevado a cabo 600 trasplantes hepáticos y por sus consultas pasan más de 3.000 pacientes al año. Además, cuenta muy orgullosa, el Río Hortega puso en marcha el primer programa para la búsqueda activa de pacientes con hepatitis C cuando la dolencia ocupaba los informativos de radio y televisión y las portadas de los periódicos. Este trabajo lo presentaron en el Congreso Americano de Enfermedades del Hígado.

Pero no es el único proyecto que busca ayudar a los pacientes. La Unidad de Hepatología también tiene entre manos otra iniciativa que, a través del análisis masivo de datos, quiere definir el perfil de los pacientes con hepatitis C. «Implementamos tecnología informática a la historia clínica para encontrar a pacientes que desconocen su enfermedad, uno de los problemas más importantes hoy en día», expone.

Otro proyecto que lleva su nombre se sustenta en la telemedicina. El Río Hortega es el hospital de referencia en trasplante hepático, por lo tanto hay muchas personas que tienen que hacer cientos de kilómetros para recibir atención especializada. Este equipo ha diseñado un dispositivo que se ubicaría en el hogar del paciente y desde allí registraría los movimientos del corazón, la función arterial, el oxígeno en sangre e, incluso, realizaría una analítica básica para que el médico desde, por ejemplo, una tableta pudiera ver toda esa información y tomar decisiones. «Disminuiría los viajes de los pacientes que viven en Soria, el norte de León...». La herramienta la están desarrollando junto con una empresa de ingenieros de Valladolid y ahora buscan financiación para poder ponerla en marcha. «Estamos abiertos a cualquier ayuda tanto pública como privada».

Gloria Sánchez explica que la innovación ha hecho que se disponga de mejores tratamientos. Por este motivo, sostiene que es clave estar coordinados con las empresas tecnológicas para llevar a la vida real desarrollos que ayuden a los pacientes. También quiere dejar claro que su centro sanitario es de primer nivel, es decir, participa en proyectos pioneros. Y lo es, insiste, por el equipo de profesionales que se encuentra detrás de cada departamento. Profesionales que no miran el reloj y que actúan con responsabilidad para que la atención sea la mejor.

Respecto a la investigación en Castilla y León, señala que la Consejería de Sanidad ha creado una Unidad de Innovación para poner en marcha proyectos de la mano de equipos médicos muy punteros como Hematología de Salamanca o Cardiología del Clínico vallisoletano, apunta la especialista palentina. Aunque la creación de este departamento es un paso importante, recalca que las administraciones tienen que apoyar este tipo de iniciativas con más personal. «Pequeños gestos muy importantes porque cuando se hace una tarea clínica no siempre hay tiempo», apostilla.

Para la jefa de la Unidad de Hepatología del Río Hortega, la crisis económica ha supuesto un recorte en la sociedad entera y en las ayudas económicas a la investigación a todos los niveles. «Realmente en medicina restringir los recursos puede tener consecuencias catastróficas porque no se puede renunciar a la investigación y al desarrollo en los lugares punteros de la salud», incide para, a continuación, añadir que no se ha parado gracias a los investigadores y los clínicos que, a pesar de las restricciones, han luchado por sacar adelante sus trabajos.

No obstante, Sánchez destaca que la gerencia del centro vallisoletano ha sido un apoyo «fundamental», ya que respalda cualquier propuesta innovadora. «Hace un esfuerzo tremendo para reorganizar los recursos». Un esfuerzo que, a su juicio, los pacientes sí que saben valorar. «Nuestra meta son ellos y todos trabajamos, aunque sea fuera de nuestro horario, para ellos», concluye.

tracking